El titular de Interior turco, Süleyman Soylu, ha anunciado en la mañana del lunes que la presunta autora del atentado con bomba del domingo en la avenida Istiklal de Estambul ha sido detenida y está siendo interrogada. Ha sido identificada como Ahlam al Bashir, de nacionalidad siria.

Otras 47 personas han sido arrestadas en relación con el ataque, que ha dejado seis muertos y más de 80 heridos. “Los indicios de que disponemos [apuntan] al PKK/PYD”, afirmó Soylu, en referencia al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y al Partido de la Unión Democrática (PYD), cuyas milicias YPG controlan parte del norte de Siria, de donde ―según defiende Ankara― procedía la autora y la orden del ataque. El ministro de Interior turco, además, ha cargado contra Estados Unidos por el apoyo que prestan a esas milicias.

Tanto el PKK como las YPG se han desmarcado del atentado y han negado su participación. “Afirmamos que nuestras fuerzas no tienen nada que ver con la bomba de Estambul y rechazamos las acusaciones. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de los fallecidos y al pueblo turco, y deseamos una pronta recuperación de los heridos”, ha dicho en su cuenta de Twitter Mazloum Abdi, comandante de las milicias kurdo-sirias. Por su parte, un portavoz del PKK ha declarado a la agencia de noticias Firat que la organización “no tienen nada que ver con este suceso” y que su objetivo “no son los civiles” (aunque el PKK sí ha atentado contra civiles en el pasado, directamente o mediante grupos subsidiarios).

Facebook Comments