¿Qué responsabilidad tienen los países ricos, que emitieron grandes cantidades de gases de invernadero para desarrollar sus economías, hacia los países en desarrollo azotados por el cambio climático?

La pregunta está en el corazón de las discusiones sobre «pérdidas y daños«, uno de los temas más espinosos de la cumbre de cambio climático, la COP 27, que se celebra hasta el 18 de noviembre en Egipto.

Los fondos que los países pobres piden por «pérdidas y daños» no son lo mismo que la ayuda para adaptación. «Daños» se refiere, por ejemplo, a cosechas destruidas que eventualmente pueden volver a plantarse. «Pérdidas» alude a lo que ya no puede recuperarse como el derretimiento de un glaciar.

BBC Mundo habló sobre este y otros temas de la cumbre climática con Ana Villalobos, jefa de la delegación negociadora de Costa Rica en la COP 27.

Para Villalobos, es crucial que los países de Latinoamérica reciban apoyo, pero debe tratarse de financiamiento «que no haga todavía más grande el nivel de endeudamiento que ya tienen».

Facebook Comments