Con el fin de aprobar un programa de trazabilidad para mejorar el control en la producción de la palma aceitera, autoridades de Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y representantes del Comité Nacional de la Cadena de Palma Aceitera, abordaron ese tema entre otros de importancia para el sector.

La reunión estuvo presidida por el ministro por Ley de la SAG, Roy Lazo y María Mercedes Isaula directora del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (SAG-Pronagro).

“Todo el sector palmero va a entrar en un programa de trazabilidad para un mejor control del rubro como en aspectos de inocuidad y sanidad vegetal”, indicó durante la reunión, Roy Lazo.

Por su parte María Mercedes Isaula señaló, que con instrucciones de la ministra Laura Elena Suazo Torres, también se trábaja en el tema de darles respuestas a los productores por los daños que tuvieron en los cultivos debido a las lluvias provocadas por la tormenta Julia días atrás.

En cuanto al programa de trazabilidad para el rubro de la palma aceitera el mismo contará con el apoyo de expertos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y del Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

En la reunión participó, Moisés Molina representante del OIRSA en Honduras; y vía zoom, Ever Hernández, experto de este organismo quien presentó un programa de trazabilidad para la cadena de palma aceitera, a fin de beneficiar a los productores que se dedican al desarrollo del rubro.
Molina, acotó que este proceso trae múltiples beneficios y amplió que los procesos de programas de trazabilidad se aplican en Honduras, en rubros como el bovino, porcino, acuícola y se pretende extender este beneficio al área de la producción de palma aceitera.

¿Qué es trazabilidad?
La trazabilidad es la capacidad de rastrear todos los procesos, desde la adquisición de materias primas hasta la producción, consumo y eliminación, para poder aclarar «cuándo y dónde fue producido qué y por quién».

Facebook Comments