Como parte de la ampliación de la cobertura educativa superior, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) proyecta la apertura de un centro regional en el departamento de Santa Bárbara.
“La idea que se ha venido trabajando durante muchos años es abrir una unidad académica de la UNAH que favorezca el desarrollo de las capacidades de las personas del departamento de Santa Bárbara.

Son 28 municipios y alrededor de medio millón de habitantes con la necesidad de transformar sus capacidades para buscar nuevas industrias, nuevos desarrollos y nuevos emprendimientos”, expresó al respecto Raúl López, titular de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT-UNAH).

El funcionario resaltó que la propuesta académica será definida una vez haya sido realizado el diagnóstico pertinente y estaría orientada a la generación de un centro tecnológico universitario (UNAH-Tec) basado en estudios de transformación de la realidad a fin de lograr a una mejor calidad de vida en la población.

Para ejecutar los primeros pasos de este proyecto que beneficiará además a la población del norte de Lempira y Copán y del sur de Cortés se requieren al menos 100 millones de lempiras adicionales al presupuesto actual de la UNAH.

“La Universidad está decidida. Siempre y cuando se cuente con el respaldo presupuestario y el apoyo del equipo de gestión desde el Congreso Nacional y las fuerzas vivas de las municipalidades y la Amhon, el proyecto va a seguir caminando”, expuso López.

“La idea es trabajar en conjunto con las fuerzas vivas y el comité de gestión local, liderado por los diputados al Congreso Nacional por ese departamento, para abrir un espacio académico que tenga la independencia y preponderancia de un centro universitario regional”, acotó.

En su visita a Santa Bárbara este fin de semana, el rector Francisco J. Herrera Alvarado reiteró el compromiso de la UNAH en lograr el objetivo. El académico señaló que para la creación del centro regional se cuenta con la voluntad del Gobierno, no obstante, se necesita una partida presupuestaria para tales fines.

Facebook Comments