Un hombre que se despierta en el medio de la noche con dolor en el pecho.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Como dice la canción del musical «Los Miserables», basado en la novela de Victor Hugo, «los tigres salen por la noche, con sus voces suaves como el trueno» («But the tigers come at night, with their voices soft as thunder»).

Miserables hemos sido todos alguna noche, cuando nos encontramos dando vueltas en la cama, mirando al techo por un dolor insoportable de espalda (o de muelas, de oído, de rodilla…).

Estaba ahí durante el día, pero ahora no nos deja descansar y nos muerde como un tigre salvaje. La cuestión es: ¿por qué se siente el dolor con más intensidad por la noche? ¿Qué tiene la ciencia que decir sobre esto?

Empecemos por el principio: ¿qué es el dolor?

A todos nos ha dolido algo alguna vez -a muchos seguro que en este mismo momento-, por lo que no es un fenómeno extraño para nadie. Sin embargo, si tenemos que definirlo se comienza a complicar el asunto.

Tras numerosas modificaciones a lo largo de los años, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés), acordó en 2020 acotarlo como «una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con, o similar a la asociada con, daño tisular real o potencial».

Facebook Comments