El Colegio Médico de Honduras (CMH), presentó este jueves una propuesta para la reconstrucción del sistema nacional de salud, la cual será enviada a la presidenta Xiomara Castro. «No solo exigimos incremento al presupuesto de Salud, sino también obtención del rol rector y reordenamiento en los niveles de atención», señalan los galenos.

PRONUNCIAMIENTO

El Colegio Médico de Honduras, cumpliendo con su mandato constitucional y legal de promover el bienestar y la salud de la población hondureña y de representar al gremio médico ante cualquier institución del Estado para la defensa de sus derechos e intereses, da a conocer a la población el contexto histórico de la situación de salud en nuestro país, En la década de los 90’s se impusieron políticas neoliberales con intensión economicistas y con afán privatizador, esto permitió que una sucesión de individuos pobremente calificados fuera apoderándose de la conducción de la Secretaria de Salud, quienes tenían extensivos poderes de toma de decisiones en esa institución, promovieron la privatización de los servicios de salud disfrazándola bajo la denominada «descentralización» y «reforma sanitaria», fueron desmembrando y separando las funciones de esta Secretaria de Estado.

Este proceso de vandalismo institucional, aunque se viene desarrollando desde hace varias décadas, se potencia al máximo en los últimos 12 años y particularmente a raíz la traumática epidemia de dengue del 2010, por esta razón la población hondureña cansada de la corrupción y el sufrimiento acompañó en el año 2019 la Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación, creada por los gremios de médicos y maestros y conformada por diversos movimientos sociales, gremios y profesionales vinculados a los sectores de Salud y Educación. Misma que se opuso a la privatización que se pretendía impulsar a través de los Decretos Ejecutivos PCM 026-2018 y PCM 027-2018 que promovían la aprobación de la Ley Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación. Como resultado de las masivas protestas impulsadas por la Plataforma de la Salud y Educación, se logró que dichos decretos y sus consecuencias nefastas se derogarán y quedarán sin valor y efecto.

Igualmente es conocido que esta Institución Medica Gremial, emprendió la lucha para la derogación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, obteniendo mediante Recurso, el 26 de marzo del presente año que dicha Ley fuere declarada inconstitucional y consecuentemente derogada, ya que implementó un modelo de salud de corte privatizador, además generó desigualdad, exclusión e inequidad.

La Corte Suprema de Justicia publicó en el Diario Oficial la Gaceta esa sentencia emitida, ahora esperamos que el Congreso Nacional apruebe la normativa que sustituya esta lesiva ley ya derogada, por otra que brinde un servicio de salud humanizado y no comercializador y privatizador.

La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación inició el trabajo de un modelo de salud a través de las mesas temáticas y sectoriales a nivel nacional con representantes del movimiento social, con los gremios y con expertos de diferentes profesiones, este trabajo se continuo y se actualizado de acuerdo a la situación existente.

En el marco del Dia del Medico hondureño hacemos entrega formal pública de la Propuesta para la Reconstrucción del Sistema Nacional de Salud a la Sra. Presidente de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento, como un aporte fundamental del Gremio Médico para el pueblo hondureño y el Gobierno de la Republica, la cual está basada en el enfoque de atención primaria en salud como estrategia fundamental para cumplir el derecho humano de salud de la población hondureña.

Esta propuesta tiene por objeto que el Estado garantice la protección a la salud, bajo criterios de universalidad gratuidad e igualdad, donde todas las personas, de todas las edades y en toda la geografía del país, sin excepciones de ninguna clase y sin catálogos limitantes, reciban el más alto nivel de bienestar físico, mental y social, basándose en los siguientes objetivos estratégicos:

1) La recuperación de la rectoría por parte de la Secretaria de Salud como Autoridad Sanitaria Nacional para garantizar la conducción y gobernabilidad del Sistema Nacional de Salud.

2) La reconstrucción del Sistema Nacional de Salud organizado los Niveles de Atención en Salud estructurando la atención primaria de la salud en todo el territorio nacional

3) Reorganizar el recurso humano técnico especializado de acuerdo a las necesidades del proceso de reconstrucción. 4) Rescatar la excelencia técnica, la eficiencia y transparencia con un nuevo desarrollo organizacional para la SESAL.

5) El Fortalecimiento de la capacidad del Sistema Nacional para brindar atención integral a los eventos de salud que afectan a la población nacional según prioridad, equidad, vulnerabilidad y multiculturalidad.

6) El Fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Salud para hacer frente a alertas epidemiológicas, epidemias y otras emergencias sanitarias.

7) Contar con el incremento necesario para que la SESAL ejecute transparentemente este proyecto, siendo este presupuesto al menos el 12% del Presupuesto Nacional de la República para considerar un país en vías de desarrollo. Fortalecimiento de los mecanismos contralores para la prevención de actos de comupción en el Sistema Nacional de Salud.

Como Colegio Médico de Honduras, esperamos que esta propuesta logre la extensión de los beneficios de los servicios de salud a todas las personas sin discriminación alguna en términos de cobertura, calidad y calidez.

Solicitamos que la Propuesta para la Reconstrucción del Sistema de Salud, ahora presentada, sea la base de este nuevo Modelo de Salud y que rescate la salud de la población hondureña.

Facebook Comments