Palmicultores hondureños participan en congreso mundial de Palma en Colombia.
Cartagena, Colombia. Con el fin de conocer sobre la implementación de nuevas prácticas de producción e innovación del sector palmero a nivel mundial se realiza la vigésima (XX) Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite en Colombia, donde participa una importante comitiva de palmicultores hondureños.
Alrededor de 21 palmeros hondureños, procedentes de diferentes partes del país, viajaron hasta Cartagena para participar en el evento que se desarrolla desde 26 al 30 de septiembre, y que reúne a expertos y empresarios de más de 20 países.
La importante actividad es organizada y liderada por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y su Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), y se busca transmitir conocimientos sobre las buenas prácticas ambientales en los cultivos de palma y mejores rendimientos de producción.
Además, se imparten talleres sobre diversificación, manejo apropiado de la palma africana, precio del aceite en el mercado nacional e internacional, manejo de nueva tecnología, biotecnología, sostenibilidad, uso de biomasa, entre otros temas importantes para impulsar el desarrollo de este sector.
Panelistas de Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Indonesia, Malasia, Brasil, Ecuador, México, Sierra Leona y Colombia forman parte del equipo de expertos del congreso de palma.
-Rendimientos e innovación-
Andrés Felipe García, director de Plantación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma, habló de la importancia de la participación de los productores en las conferencias y destacó la asistencia de los palmeros hondureños al evento.
“Estos congresos son muy importantes, porque les permite a los palmicultores aprender y compartir experiencias sobre la producción de aceite de palma y de esta forma pueden mejorar las prácticas y rendimientos de un productor que hoy en día es tan versátil”, detalló.
El hondureño Javier Adolfo Cabrera, gerente de plantaciones de Grupo Oleopalma en México, resaltó la importancia de comprender la implementación de nuevas tecnologías e implementarlas en los cultivos de palma africana para obtener mejores resultados de producción.
“Estos espacios permiten al productor visualizar el cultivo desde otro punto de vista y comprender las nuevas metodologías para tener plantaciones altamente productivas”, apuntó el hondureño.
Cabrera enfatizó que es importante que los palmicultores hondureños busquen ampliar sus conocimientos y puedan innovar las formas de cultivo en el país, para elevar los estándares de calidad y producción.
“En Honduras es importante enseñar al pequeño productor la forma correcta de producción de palma para que pueda obtener mejores rendimientos y ganancias”, puntualizó.
Honduras cuenta con alrededor de 190,000 hectáreas sembradas con palma africana, con mayor presencia en los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón.
-Ecoturismo de la palma-
Los productos de palma de aceite colombianos han encontrado en las buenas prácticas una oportunidad; no solo para cuidar el ambiente y mejorar sus cultivos, sino para desarrollar otro tipo de negocio como el ecoturismo palmero.
Alejandro Espita, gerente general de la Finca Agropecuaria El Nilo de Palma, contó que gracias a la biodiversidad de su finca y a la creciente necesidad de los colombianos de conocer cada vez más sobre este sector y vivir una experiencia diferente decidieron abrir las puertas de sus más de 300 hectáreas de palma para el turismo agrícola.
“En nuestro caso, tenemos una finca con bastante biodiversidad y vimos la necesidad de que las personas aprendan sobre los procesos de este sector, por eso comenzamos a experimentar y a apostar a este proyecto turístico”.
Por su parte, Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo de Fedepalma, destacó que Colombia es el primer productor de aceite de palma en América y el cuarto en el mundo “gracias al trabajo de una comunidad representada por un gremio sólido, que se ha distinguido, en todas las latitudes, por su liderazgo en el avance de la investigación y transferencia del conocimiento, apoyado en la gestión de Cenipalma y otras instancias”.
Facebook Comments