La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), informó este viernes que obtuvo un auto de formal procesamiento contra el pleno de la excorporación municipal de Cedros, Francisco Morazán del periodo 2018-2022.

Los imputados son: David Castro Suarez, Belkis López Valle, Ramón Banegas Zúñiga, Berta Vásquez Luque, Miguel Ramón Ramírez, César Banegas Arrazola, José Zúñiga Elvir, Hilda Esmeralda Velásquez, Edwin Cruz Gonzáles y Ruth Raudales Velásquez. A las 10 personas se les acusa de la comisión del delito de daños en perjuicio del medio ambiente.

La investigación refiere que en 2019, la FEMA recibió una denuncia de parte de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) del municipio de El Porvenir en la cual manifestaban que en el río Playa se realizaban labores de extracción mineral no metálico; específicamente arena.

La fiscalía constató que en efecto, varias personas extraían arena, quienes expresaron contar con un permiso otorgado por la alcaldía de Cedros. Luego de obtener tal información se acudió a la alcaldía, se solicitó una certificación en la que el pleno autorizaba un permiso semanal para los ciudadanos residentes de este municipio, caso contrario a los ciudadanos de otros municipios, sólo podían realizar tal actividad diariamente.

Al analizar toda la documentación se observó que había varias irregularidades, tanto técnicas como legales y en el sitio también se observó acumulación de agua y huecos realizados por la extracción del material de manera artesanal, erosión del suelo y azolvamiento dentro del cauce del río.

Facebook Comments