Este 26 de julio se celebra el Día Internacional de los Manglares con la intención de promover su conservación, dado que están en peligro. En Honduras existe una variedad de árboles de mangle, rojos, negros, blancos y botón; que se encuentran situados en San Lorenzo, Valle; Islas de la Bahía y el Río Plátano.

La importancia de estos ecosistemas ubicados en zonas de las costas tropicales radica en que son el hábitat de peces, moluscos, crustáceos, aves, reptiles y especies en peligro de extinción; los cuales representan el 70% de los organismos capturados en el mar. Así mismo, son amortiguadores de los cambios climáticos, purificadores del ambiente, fuentes de trabajo y recursos para la población costera, lugares potenciales para el turismo y la obtención de hierbas medicinales.

Entre las causas de la pérdida de estos ecosistemas se cuenta la descontrolada construcción de estanques para la cría y cultivo de camarón, la producción de sal, la erosión y sedimentación, la agricultura y ganadera, así como los asentamientos humanos. Según las Unesco, ya se ha perdido cerca del 70% de la superficie de manglares a nivel mundial y en los próximos 100 años podría perderse por completo. Es por ello que se hace un llamado a las autoridades estatales para efectuar acciones políticas que garanticen su protección y conservación.

Facebook Comments