Lempira fue representado en los primeros billetes y monedas como un indio piel roja. Tiempo después, figuraría la imagen de un indígena lenca que lo representa actualmente.

La invasión española en Cerquín, tierra de los lencas alrededor de 1537, alertó a un líder indígena sobre el peligro que implicaba para la población. Por eso, armado de valor, logró organizar otros pueblos lenca y terminar con sus guerras intestinas para enfrentar al intruso con al menos 30.000 guerreros provenientes de 200 pueblos.

De tal manera, el cacique Lempira se enfrentó a los españoles en los altos del Congolón en una batalla desigual durante la cual demostró su audacia y resistencia frente al asedio, hasta que fue asesinado mediante una vil traición.

Antaño en la república de Honduras, las monedas eran hechas con plata y existía un lempira en moneda. Algunos coleccionistas las exhiben en sus negocios.

Sin embargo, logró inspirar con su heroísmo a otros grupos indígenas que se levantaron en armas en diferentes lugares que ahora son parte de Honduras.

Este 20 de julio se celebra el día del indio Lempira, a quien se hace honor por haber dejado una huella imborrable en la historia de Honduras, siendo el ejemplo de un verdadero patriota al defender la tierra de nuestros ancestros y seguir inspirando el patriotismo en el pueblo hondureño.

Facebook Comments