La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de La Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS) y la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) se encuentra trabajando en la firma de un convenio que dará pie a la creación del Observatorio Nacional de Transparencia y Anticorrupción.

Después de la juramentación de la comisión Ad-hoc, comenzó la tarea de construir la propuesta conceptual y los indicadores para la definición de la entidad. Actualmente, los titulares de ambas dependencias avanzan en la revisión del borrador del convenio que servirá como marco legal; además, definirá las condiciones y ejecución de actividades a desarrollar en conjunto.

“Un observatorio es una entidad que permite la recolección, sistematización, análisis, interpretación e investiga los datos que arrojan los procesos, acciones o actividades para el monitoreo, además de ver como se manejan ciertos elementos en algunas entidades”, explicó la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo.

Este esfuerzo va orientado hacia la estandarización de procesos para la rendición de cuentas, ya que la corrupción es uno de los elementos más identificados en la sociedad hondureña actualmente. El trabajo de la UNAH es fundamental en esta tarea, ya que será la encargada de ejecutar investigaciones para obtener la información de primera mano.

En el mes de junio, la decana Fajardo, representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y el Fondo Coreano, sostuvieron una reunión para iniciar lazos de colaboración estratégicos y que comience a funcionar la instancia.

El observatorio será una herramienta que proveerá información útil, oportuna y fiable en temas relacionados a la transparencia y lucha contra la corrupción pública; será un centro especializado en recopilar, procesar, analizar, interpretar, sistematizar y divulgar información, reiteró la funcionaria.

Facebook Comments