Luis Suazo, consultor y experto en el tema energético, dijo que “hasta el momento, son válidos los esfuerzos” que se hacen desde la actual administración de gobierno para mejorar los flujos de efectivos y reducir las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Sin embargo, alertó que la estatal energética tiene pérdidas considerables que se deben atender con cautela, ya que según estimaciones unos 16 millones de dólares se pierden por cada 1% de energía que se roban en el país centroamericano.

“El hurto y las pérdidas”, sigue siendo la razón principal por lo que la ENEE sigue endeudada y perdiendo grandes cantidades de dinero, ya que las mismas ascienden al 37%, entonces por cada 1% de pérdidas registradas, la estatal eléctrica pierde unos 16 millones de dólares.

En ese sentido, indicó que en el periodo presidencial de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) y ahora asesor presidencial el porcentaje en pérdidas estaba por el 32% y las mismas se lograron reducir en su momento hasta en un 17% en un periodo que consideró, relativamente corto.

Facebook Comments