La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo lanzó el Programa CampoLimpio, con el cual se dará disposición final a los envases vacíos de plaguicidas, con triple lavado.

Esto con la participación de las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) dependencia de la SAG,  la Industria de Plaguicidas y Fertilizantes, de la Cooperación Internacional y de la Empresa CENOSA.

El Programa trabaja para el cuidado ambiental recuperando, reciclando, reduciendo y destrucción segura de los envases vacíos de plaguicidas, que promueve el triple lavado, la adecuada recolección y su disposición final. Todos los envases de plaguicidas deben ser devueltos con triple lavado e inutilizados.

Como sustento legal se reconoce al Programa CampoLimpio como el programa fitosanitario oficial del SENASA, para el uso y manejo seguro de plaguicidas, recolección y eliminación de envases vacíos.

CampoLimpio, inició con programas experimentales en Brasil y Guatemala a comienzos de la década de los años 90 y en Honduras en el año 2003, sin embargo, se ha ido perfeccionando hasta llegar a consolidarse en 18 países de Latinoamérica y América Central.

A inicios del año 2020, se gestiona ante toda la industria, gobierno y demás actores de la cadena agrícola hondureña, un nuevo proyecto, bajo la iniciativa de CampoLimpio para recuperar, reciclar, reducir y destrucción segura de los envases vacíos de plaguicidas, que promueve el triple lavado, la adecuada recolección y su disposición final. Todos los envases de plaguicidas deben ser devueltos con triple lavado e inutilizados.

*Plataforma*
Para ello se ha establecido la plataforma Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas y Fertilizantes (REVAP), la cual contempla la construcción de centros de acopio primarios, secundarios en la ciudad de El Progreso, Yoro, Comayagua y Choluteca, así como el equipamiento, diseño y divulgación del programa, elaboración de material divulgativo y educativo, capacitación por medio del Programa Cuidagro.

También la revisión y reparación e instalación de nuevos mini centros de recolección, el establecimiento de rutas para el traslado de envases hasta los centros de acopio, procesamiento del material (compactadoras), traslado del material procesado hacia la empresa cementera (transporte) y reconversión energética en hornos de la empresa Cementos del Norte CENOSA.

El proyecto autogenera los fondos económicos para su sostenibilidad, a través del gravamen a las importaciones de agroquímicos y fertilizantes en el país y eso le dará solidez y fortaleza para que sea un proyecto sostenible, viable y con una proyección ambiental muy importante para el país y para el año 2022, se tiene previsto crear la Fundación CampoLimpio, con el fin de recuperar, reciclar, reducir y reutilizar los envases vacíos, como parte de la responsabilidad ambiental de la industria de plaguicidas y fertilizantes.

*Datos*

Las estadísticas de CampoLimpio indican que la recuperación envases vacíos de plaguicidas en Honduras, en el año 2014, establecen la recuperaron 110 mil kilogramos, 145 mil kilogramos en los 2015 y 152 mil kilogramos en el año 2016, para este año se contaba con un centro de acopio, ubicado en la ciudad de Comayagua.

Este año 2021 se han recuperado un total de 112 mil kilogramos, de los 600 mil kilogramos de envases anualmente provenientes del sector agrícola nacional.

Facebook Comments