El 17 de mayo de cada año se celebra el Día del Contador, escogido por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) el 17 de mayo del 1949 al inaugurar la Primera Conferencia Interamericana de Contabilidad con la asistencia de 168 delegados de catorce países, quedando fundada dicha entidad en San Juan, Puerto Rico.

La profesión de contadores nació a la vez que la contabilidad, durante la Edad Media. El primer autor de que se tiene noticia que estableció claramente el uso del método de la partida doble fue Benedikt Kotruljević (Benedetto Cotrugli).

El libro de Contrugli, Libro de l’Arte de la Mercatura, tardó casi 115 años en ser llevado a la imprenta, lo que, unido al carácter incompleto de su exposición, impidió que se pudiera adjudicar a su autor un papel comparable al de Luca Pacioli en la historia de la contabilidad.

Luca Pacioli es considerado el padre de la contabilidad y quien mencionó los primeros registros de la forma T o principio de dualidad. La contabilidad surgió cuando el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar toda la información financiera necesaria. Desde el año 6.000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro.

Sin embargo, se ha ido profesionalizando a medida que se han emitido normativas específicas para la llevanza de los libros contables en el derecho mercantil de los países.

Mientras en España se conoce a este profesional como contable, en América Latina se lo denomina Contador Público.

En países como Perú al contador se lo conoce con la denominación de Contador Público Colegiado y el grado es la Licenciatura en Contaduría. En Uruguay, hasta 1998 la Universidad de la República era la única que expedía el título de Contador Público. En ese año la Universidad ORT Uruguay fue la primera entre las universidades privadas en incorporar la carrera y consecuentemente otorgar el respectivo título, seguida por las restantes universidades privadas en los años sucesivos

Facebook Comments