El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) y la Organización de Estados Americano (OEA) ya trabajan en la elaborar las bases del proyecto para apoyar a los 100 migrantes retornados.

En octubre del 2021 las instituciones de Gobierno y la OEA firmaron el documento que da vida al proyecto “Yo Emprende En Mi Tierra con SENPRENDE” que permitirá que los nuevos emprendedores reciban capital semilla en especie.

El servicio de emprendimiento será el coordinador del proyecto, cancillería la mantendrá co-coordinación. Las nuevas empresas de los migrantes serán constituidas para lograr la sostenibilidad de las mismas, a través de la buena administración, asesoría financiera y de mercados durante 4 años.

Se desembolsarán 100 mil dólares (casi 2.5 millones de lempiras) para beneficiar a los retornados futuros MIPYME.

Así mismo, mejorar el acceso y la diseminación de mecanismos, herramientas tecnologicas y no-tecnologicas y la innovación para la micro, pequeña y mediana empresa que permita reactivar la economía local ante la actual crisis por el coronavirus.

Los migrantes retornados serán identificados en las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y El Progreso en el norte de Honduras, mientras que, en el centro, de Tegucigalpa.
El proyecto pretende “una resiliencia incluyente para una recuperación eficaz enfocada en la ciencia y la tecnología”.

Los fondos serán administrados directamente por la Organización de Estados Americanos mientras que SENPRENDE se encargará del proceso administrativo del proyecto aplicando las normas de transparencia y lo que define la ley.

Los 100 nuevos emprendedores recibirán asistencia para legalizar sus empresas, asistencia técnica con sus ideas de emprendimiento, recibirán capital semilla que son herramientas de trabajo y participaran en almenos 10 ferias de emprendimiento a desarrollarse al final del proyecto.

Facebook Comments