En Honduras, desde hace 10 años, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), contribuye a fortalecer las capacidades de los partidos políticos como impulsores de un cambio social inclusivo, mediante la formación, la planificación estratégica, la creación de confianza, la formulación de agendas sensibles al género y el diálogo inclusivo.

En el marco del Memorando de Entendimiento suscrito este año, entre el NIMD y el Partido Liberal de Honduras, hoy se realiza la entrega oficial a las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del documento “Diagnóstico y Estrategias del PLH” para iniciar su proceso de implementación.

El Diagnóstico y Estrategia del PLH, elaborado recientemente con el apoyo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, señala las líneas estratégicas que deberán seguir para el fortalecimiento de esta institución política a fin de garantizar su sostenibilidad y posicionamiento en los procesos electorales.

Estas cinco líneas estratégicas son:

Organización y Estructura

Imagen e Identidad Política

Inclusión Social

Educación y Formación Política

Transparencia y Rendición de Cuentas

En la ruta estratégica, se propone construir un plan operativo anual (poa) que sirva de instrumento guía para la gestión de la planificación estratégica y la programación de las actividades que se deberán realizar a fin de cumplir las metas e indicadores estratégicos, articulando los responsables de las acciones para poder realizar las evaluaciones y seguimiento correspondiente durante el periodo.

De acuerdo con este diagnóstico, uno de los retos que enfrenta el Partido Liberal es la incorporación e integración de amplios sectores sociales, particularmente las mujeres, los jóvenes y los demás grupos subrepresentados. Se percibe que la institucionalización del partido hoy requiere la renovación organizativa para dar espacios a la participación de sectores sociales históricamente marginados de la vida partidaria.

Facebook Comments