Gerardo Torres, Subsecretario de Política Exterior, asumió este día como Comisionado en la Delegación de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), organismo que examina los problemas de seguridad existentes en la región y que requieran de una acción concertada.

Además, la Comisión de Seguridad elabora propuestas para enfrentar la problemática detectada en cada nación, y los estudios realizados junto a sus recomendaciones, son elevados al conocimiento del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores para su respectiva aprobación.

El Vicecanciller expresó que se concibe establecer la comunicación y las coordinaciones necesarias por medio de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana, para los organismos, instituciones y secretarías de subsistemas de integración regional, cuya colaboración se estime necesaria para enfrentar de manera integral los problemas de la seguridad.

En la importante reunión estuvieron presentes Shanida Jaén, Rafael Donis Donis, y Oscar Hernández, Técnicos de Seguridad Democrática del SICA; Coronel Elías Antonio Melgar Urbina y Lesbia Yamileth Diaz, de la Secretaría de Defensa; y el General de Brigada Juan Ramón Mejía Espinoza representando a las Fuerzas Armadas.

La Secretaría de Seguridad estuvo representada por Amílcar Mejía Rosales y Jair Meza Barahona; y, por la Cancillería, Ronald Deras, Director de Integración Regional y Angela Turcios, Encargada de los Temas de la Comisión de Seguridad Democrática.

El Subsecretario Torres explicó que la Comisión de Seguridad de Centroamérica tiene sus orígenes en los esfuerzos desplegados por los países integrantes del Grupo de Contadora que, alentaron a los gobiernos centroamericanos para firmar en 1987, en el Acuerdo de Paz de Esquipulas II, la cual incluyó compromisos para los Estados Parte en materia de Seguridad y para cuyo cumplimiento y verificación se creó una Comisión Permanente constituida por representantes de los cinco países centroamericanos.

Facebook Comments