Unas 3 mil cajas de malanga producida en la zona oriental del país saldrán en los próximos días, hacia el mercado de los Estados Unidos de América, informaron autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El tubérculo, será enviado por la Planta Procesadora (ROMA), ubicada en el antiplano de Danlí, misma que está certificada por SENASA, y cumple con las Buenas Prácticas Agrícolas( BPA), y de Manufactura.

“Hemos trabajado de manera conjunta las Direcciones Técnicas de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria, el proceso de registro de la planta, la cual también está bajo inspección con el fín de verificar el cumplimiento de los requisitos que establecen los mercados internacionales, “dijo Josué Hirmes Gonzáles, Coordinador Regional de SENASA en la zona.

El funcionario, agregó que existen 40 manzanas de malanga sembradas y se trabaja en la instalación de un centro de acopio, donde se podrá comprar malanga a otros productores de la zona, la idea es enviar este producto cada tres días a la semana.

“Los productores están optimistas con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, y la gestión de la titular de la SAG, Laura Suazo, y esperan que la actividad agrícola se fortalezca, como pilar fundamental para la seguridad alimentaria y el aumento de las exportaciones”, afirmó Gonzáles.

Por su parte, Rommel Bustamante agradeció a las autoridades y técnicos del SENASA, en especial al equipo de la regional de Danlí. Aseguró que “contamos con una serie de productores asociados de malanga y tenemos en mente exportar una variedad de frutos y vegetales frescos, dentro de los parámetros que la Institución nos permita”.

Facebook Comments