El sitio argentino de noticias Infobae publicó un artículo donde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) felicita al Congreso Nacional de Honduras que preside el congresista, Luis Redondo, con un claro mensaje hacia este Poder del Estado: “Aplaudimos la anulación de una ley que permitía a las administraciones de Honduras gobernar sin transparencia y en una asfixiante cultura del secreto”.

La Ley de Secretos que fue derogada por el Congreso Nacional permitía esconder información sobre licitaciones, procesos administrativos y manejo de presupuesto, mediante la clasificación de esa información como reservada, confidencial, secreta y ultrasecreta por un plazo de hasta 25 años.

El presidente de la SIP y presidente ejecutivo del grupo hondureño OPSA, Jorge Canahuati, afirmó que: “Los ciudadanos y el país ganan cuando los gobiernos son más transparentes y la prensa puede fiscalizar mejor todos aquellos asuntos con los que el poder político podría intentar mantener a oscuras a la ciudadanía”.

Mientras que la Comisión de Libertad de Prensa e Información, a través de su presidente, Carlos Jornet, que también es director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, opinó que “La ley permitía avalar la cultura del secreto estatal y contradecía los principios de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública aprobada en 2006”.

Uno de los logros principales de la derogatoria de la Ley de Secretos es que toda la información amparada bajo esta ley deberá ser desclasificada y revelada al pueblo hondureño.

DATO:

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, compuesto por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental con sede en Miami.

Facebook Comments