Jesús Aguilar Paz (1895-1974), doctor en Química y Farmacia graduado en México, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la UNAH y catedrático oriundo de Gualala (Santa Bárbara).

Su pasión por la geografía lo llevó a recorrer todo el territorio nacional entre 1915 a 1933, cuyo resultado fue el primer Mapa General de la República de Honduras, el cual se encuentra a la vista en el Museo para la Identidad Nacional. Esta obra a la que se debe su fama contiene datos sobre el origen indígena de los nombres de cada lugar visitado, ubicación, historia, costumbres; lo cual le valió ser considerado uno de los folcloristas destacados de México.

Además, fue miembro y jefe de redacción de la Revista de la Sociedad de Geografía e Historia de México. En 1969 recibió la Orden Ramón Rosa y en 1971 el Premio Nacional de Ciencias. En su honor se fundó el Instituto Doctor Jesús Aguilar Paz, en la ciudad de Comayagüela, Distrito Central.

Otras obras de su autoría son los libros Laberinto de la Alquimia, Tradiciones y Leyendas de Honduras, Flora Tradicional, Educación Fundamental para Honduras, Refranero Hondureño, Interpretación Química y Ley Periódica Universal, Nueva escala estereoscópica de los elementos, Tlapa-Lan ruinas de Ciudad Blanca, Toponimias y regionalismos indígenas de Honduras.

Facebook Comments