El comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, aseguró que se está abordando con seriedad la problemática que enfrenta el sector, a raíz del aumento en el precio de los combustibles, canasta básica y repuestos, además de la inseguridad.

A raíz de la crisis internacional por el conflicto armado entres Rusia y Ucrania, el precio internacional del petróleo se ha disparado, afectando las economías del mundo.

En el caso de Honduras, a partir de hoy entró en vigencia un aumento a los combustibles, pero la Presidenta Xiomara Castro giró instrucciones a la Secretaría de Finanzas para que el 50% del incremento sea absorbido por el Estado.

“Estamos recibiendo diferentes comisiones del sector, hoy tenemos reuniones con el transporte urbano, taxis y buses, mañana martes con el transporte de carga para atender una petición muy puntual que hicieron la semana pasada”, indicó.

“Esta es una institución de puertas abiertas y estamos abordando cada uno de los temas planteados por cada uno de los sectores del transporte”, dijo el comisionado presidente.

Tarifas se mantienen

Reconoció que el sector del transporte urbano de buses y taxis está inquieto por los aumentos al precio de los combustibles y en ese sentido estarían proponiendo al Instituto un ajuste a las tarifas. “De momento la instrucción es clara, no hay ningún aumento de tarifas autorizado, todos los pasajes tienen el mismo valor, tanto en el transporte urbano, taxis e interurbano”.

Reiteró que: “No hay ninguna modificación que haya sido autorizada por la institución, estamos abiertos a escuchar las propuestas y a trabajar para traer esos valores a la realidad, por supuesto ya que el gobierno está buscando diferentes mecanismos de compensación”.

Entre estos mecanismos mencionó la decisión de absorber el 50 por ciento del aumento autorizado al galón de diesel, que fue de 5.37 lempiras para la ciudad de Tegucigalpa. “Esta es una medida de compensación sumada a los 10 lempiras de reducción del precio de los combustibles que se dio al inicio del gobierno”.

Esto significa que el gobierno ya está ayudando casi con 13 lempiras en el valor de los combustibles a los transportistas y “esto demuestra la voluntad de tener otras alternativas que no vayan a impactar directamente en el bolsillo del pueblo”.

Respecto a las extorsiones que se pagan a las maras y pandillas, el funcionario agrego que: “Este es un tema que se está abordando directamente con las autoridades de la Secretaría de Seguridad. Ellos son los responsables de aplicar las políticas en materia de seguridad en todas las instancias del Estado, para todos los sectores y el rubro el transporte no queda fuera de esa estrategia”.

Facebook Comments