Este es uno de los ciclos, junto con las inundaciones, más esperados por los habitantes de Tegucigalpa. Pero no para celebrar. Todo lo contrario.

La sequía por falta de lluvias provoca incertidumbre, preocupación y que se disparen las alarmas de los pobladores para conseguir este vital líquido a toda costa.

En el marco del Día Mundial del Agua, la visita que realizó la corporación municipal del Distrito Central en  la subcuenca del Rio Guacerique y la Represa San José  , es de vital importancia para dar a conocer la realidad a la población del problema que se enfrenta en la actualidad y así agilizar el proyecto de suministrar agua para todos.

El compromiso que tiene ahora el alcalde Jorge Aldana es enorme ante la demanda de agua por mas de 1 millón 500 mil habitantes que hay en la capital.

Los orígenes de este mal vienen desde hace mas de 30 años según explico el edil capitalino, época en que hubo una gran explosión demográfica debido a la migración del campo a la ciudad y la falta de voluntad por construir otra represa.

Sin embargo, el verano ya llegó y aun no hay respuestas de cuando será que Tegucigalpa y Comayagüela tengan otra represa; además se han anunciado ( como todos los años) severos racionamientos debido a que la lectura de las principales represas es de agonía absoluta. Debido a eso la alcaldía y el Servicio de Acueductos y Alcantarillados ( SANAA) esta en la obligación de tomar estas medidas. Entre tanto, a esperar por la ansiada represa.

Los hondureños en general esperamos que algún día puedan volver a los tiempos en que no existían racionamientos severos por largos periodos, y que las lluvias este años sean benevolentes con el suelo catracho.

 

 

 

Facebook Comments