Bajo fuerte medidas de seguridad

POLICÍA NACIONAL ENTREGA A AGENTES DE LA DEA A PRIMER EXTRADITADO DEL AÑO, SOLICITADO POR DELITOS DE NARCOTRÁFICO

– Un juez Natural de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia autorizó la entrega

– Permanecía bajo detención preventiva desde agosto de 2021 cuando fue capturado en Copán.

TEGUCIGALPA M.D.C.- Bajo un fuerte resguardo de agentes especiales de la Policía Nacional fue entregado esta mañana a autoridades estadounidenses, el ciudadano hondureño Oscar Fernando Santos Tobar, alias “Teto”, solicitado por un tribunal de justicia del estado de Texas, donde se le siguen diligencias por delitos de crimen organizado y narcotráfico.

La entrega con fines de extradición se hizo ante funcionarios de la Administración de Control de Drogas (DEA), por sus siglas en inglés, en la base aérea Hernán Acosta Mejía, de la capital de la República, quienes después de completar el trámite que establece la ley hondureña, trasladaron al requerido en una aeronave del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que despegó del aeropuerto Toncontín.

Hasta hoy, Santos Tobar permaneció bajo detención preventiva en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, tras su captura el pasado 23 de agosto de 2021, en un sector del municipio de El Paraíso, en el departamento occidental de Copán.

Un juez Natural de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia autorizó la entrega, a petición del gobierno estadounidense que lo involucra en delitos relacionados a la conspiración para fabricar cinco kilogramos de cocaína, con la intención de ingresarla y distribuirla ilegalmente en territorio norteamericano; medida que fue confirmada por el pleno de magistrados del Poder Judicial.

Con la extradición de hoy, Santos Tobar se convirtió en el vigésimo noveno hondureño en ser entregado a la justicia internacional. Aun se cuenta con siete personas más que guardan prisión a la espera de completarse su proceso de entrega. Varias órdenes de captura continúan pendientes de ejecutar por la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, con fines de extradición.

 

Facebook Comments