El Embajador, Eduardo Enrique Reina, Canciller de la República, en representación de la presidenta Xiomara Castro, participó en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas frente a los desafíos multidimensionales, el evento se desarrolló en San Pedro, Cayo Ambergris, Belice.

Por su parte el Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, durante su participación destacó, que los principales retos giran en torno a una crisis fiscal deteriorada por un endeudamiento asfixiante a nivel del Gobierno. La misma se ve profundizada por los impactos en la economía, derivados de la pandemia del Covid-19 y los desastres naturales producto del cambio climático.

Asimismo, manifestó que este escenario es común en el resto de los países de la región y en el caso particular del norte de Centroamérica, constituye una de las principales causas de la migración irregular.

“Para hacer frente a los desequilibrios fiscales y al endeudamiento, resulta vital que las instituciones financieras internacionales pongan a disposición recursos, conforme a las necesidades de financiamiento y a la vulnerabilidad de los países”, señaló el Canciller hondureño.

De igual manera, el diplomático hizo énfasis en la urgencia de trabajar conjuntamente con los organismos financieros internacionales, para lograr la inversión y alcanzar el objetivo de avanzar hacia el fin de la pobreza extrema e impulsar la prosperidad de la población más pobre. “Debemos trabajar en iniciativas conjuntas para el tema de deuda que afecta a muchos de nuestros países, con instancias como el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco de Desarrollo del Caribe”, subrayó.

“Somos hermanas y hermanos de una misma región con 21 naciones, con intereses y problemas comunes, juntos podemos ser complementarios y en algunos campos autosuficientes, en temas como seguridad alimentaria, servicios, comercio y energía”.

Durante la Cumbre, el Canciller Reina García destacó que el mandato de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, es reforzar las relaciones diplomáticas y bilaterales con los países amigos y estrechar fuertes lazos de cooperación en diversos temas.

Cabe destacar que durante la IV Cumbre SICA-CARICOM, los Jefes de Estado y sus representantes firmaron un Plan de Acción en áreas específicas para el diálogo conjunto y el compromiso con la implementación, evaluación y seguimiento del mismo.

Facebook Comments