El Canal Seco, que permite conectar de un océano a otro como parte de una travesía de unos 330 kilómetros, fue inaugurado hoy por el presidente Juan Orlando Hernández como una de las principales obras de infraestructura que su Gobierno deja como legado no solo a Honduras, sino a la región centroamericana.

El Canal Seco es parte de un sistema logístico que ha construido la Administración Hernández y gracias al cual Puerto Cortés se ha convertido en el puerto referente del Caribe, la CA-5 cruza el país como una moderna autopista de cuatro carriles y el Aeropuerto Internacional de Palmerola está ya en operaciones, además de incluir otras carreteras, puertos, aeropuertos y aeródromos.

— El mandatario señala que esta obra se debe traducir en empleos, oportunidades y mejor nivel de vida para los hondureños.
— «Ha sido un proyecto prioritario para generar un crecimiento económico sostenible del país», dice Margie Godoy, representante del BCIE.
— La obra es parte de la red de infraestructura que la Administración Hernández hereda a Honduras en su objetivo de ser el Centro Logístico de las Américas.

Sin embargo, las labores no se detendrían con la renovación de Puerto Cortés y la habilitación del Canal Seco, porque la real intención del Estado de Honduras es construir el puerto de Amapala en la costa pacífica del país, uno de los proyectos que ha sido iniciativa de Hernández.

Después de que en gobiernos anteriores estuvo 20 años en proceso de diseño y construcción, este miércoles se inauguró el Canal Seco, de 95,87 kilómetros entre la Villa de San Antonio (Comayagua) y Goascorán (Valle), de un total de 330 kilómetros de longitud que unirán el Atlántico con el Pacífico, desde Puerto Cortés hasta el Golfo de Fonseca.

El proyecto costó 264,4 millones de dólares, con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el presidente Hernández aseguró que es una obra vital de Honduras en el objetivo de convertirse en el Centro Logístico de las Américas.

Obra para unir dos océanos

El presidente Hernández consideró el Canal Seco como «una obra monumental, lo he recorrido dos veces en motocicleta y puedo decir que no parece que es Honduras. Esta es una obra de dimensión internacional y de impacto local, sabiendo que la infraestructura es vital para el desarrollo de los países».

El titular del Ejecutivo señaló que esta obra se debe traducir en empleos, oportunidades y mejor nivel de vida para todos los hondureños que podrán utilizar la impresionante vía.

Recordó que hace muchos años se hablaba de este tipo de obras, y verla realizada hoy significa un importante logro. Es un hecho que llega para unir a los dos océanos por medio de una vía de primer mundo.

«Al ver esta vía, y ponerla a la par de Puerto Cortés, y unirla con Amapala, un megapuerto en esa isla; entonces, eso dice que tenemos una alternativa modesta, pero alternativa, al Canal de Panamá», apuntó el gobernante.

Desarrollo y empleo

Hernández sostuvo que Honduras quiere desarrollo, empleo y oportunidades, y busca destacar en el mundo logístico; entonces, debe verse al Canal Seco como un importante esquema que cuenta con Palmerola, un aeropuerto por el que ya han salido más de 40.000 personas en su corto tiempo de operaciones, desde el11 de diciembre pasado.

El mandatario recalcó que con Palmerola se ha logrado bajar los precios de los boletos de avión, y eso se ve, por ejemplo, en que a Miami hoy los valores están a menos de 200 dólares, y eso es parte de las mejoras en materia de competitividad del país.

Asimismo, Hernández afirmó que ya quedan establecidos los financiamientos de las carreteras de Santa Rosa de Copán a las fronteras con El Salvador y Guatemala, y la que va de Morocelí hasta Tegucigalpa, como parte de una gran red vial primaria del país, dando un salto importante para generar comercio, empleos y mejores niveles de vida.

ás de una hora de transporte, y por consiguiente, dinero en ahorro de combustible.

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