Desde el término de la época de los Golpes de Estado y las dictaduras en 1982 hasta la actualidad, con posibles o supuestas condiciones democráticas, una docena de líderes políticos han ostentado la presidencia de la República de Honduras cargo desde el cual han dejado su huella en nuestra historia. Estos son los diez supremos que dominaron el Estado:

Roberto Suazo Córdoba (1982-1986). Doctor en Medicina y líder del partido liberal. Fue elegido como presidente por la Asamblea Constituyente para poner fin a la dictadura militar. Se alió con Ronald Reagan para las operaciones de la contra (la guerrilla nicaragüense antisandinista) en territorio hondureño. Propició asimismo la preponderancia del capital extranjero, pero fue incapaz de detener la inflación de la deuda externa y la agitación social, a la que trató de combatir con la represión.

José Simón Azcona Hoyos (1986-1990). Ingeniero Civil y político liberal de procedencia española. Fue el primer civil electo que recibió el poder de otro presidente. Destacado líder liberal, durante su mandato tuvo que enfrentarse al problema de los contras.

Rafael Leonardo Callejas (1990-1994). Banquero y economista hondureño, caudillo del Partido Nacional. En 1985 se lanzó como candidato presidencial y perdió frente a José Azcona. en 1989 ganó las elecciones y asumió el cargo el siguiente año, poniendo de nuevo en el poder a su partido político después de 18 años. Su gobierno estuvo marcado por numerosos escádalos de corrupción que dejaron en la quiebra al país; sin embargo, solo fue acusado por un soborno durante un campeonato de la FIFA, lo que le costó la extradición a EE. UU. donde murió.

Carlos Roberto Reina (1994-1998). Docente universitario y Doctor en Derecho Internacional, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hijo de una familia liberal que se opuso a la dictadura de Carías, por quien la mayoría de los dirigentes del Partido Liberal se encontraban en el exilio. Reina tomó el control del partido durante un tiempo. Cuando asumió el gobierno, la deuda externa superaba los 3.000 millones de dólares y un 80% de la población estaba en la pobreza. Durante su carrera política asumió varios cargos y destacó como líder.

Carlos Flores Facussé (1998-2002). Político, ingeniero y empresario de origen palestino. Durante su gobierno sucedió la catástrofe del paso del huracán Mitch que causó graves daños a Honduras, hecho que generó una reacción en la comunidad internacional que enviaría cuantiosas ayudas que evitaron un desastre peor. De tal manera que el gobierno de Flores terminó siendo uno de reconstrucción.

Ricardo Maduro Joest (2002-2006). Político nacionalista, de descendencia judía y guatemalteca, hijo de la familia Midence, estudió economía en Estados Unidos y se ha destacado como empresario. Al llegar a la presidencia prometió vencer la delincuencia, entre otras cosas; pero no fue hasta que asesinaron a uno de sus hijos, como un acto de venganza, que comenzó la cacería de los mareros, criminales que sembraron el terror en Honduras.

José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009). Empresario y líder político de Libre, estudió ingeniería civil y es empresario, incrementó el salario mínimo a casi el doble cuando era insignificante, logró reducir considerablemente el costo de los combustibles y quiso impulsar la renovación del Estado, disfuncional y con leyes injustas, lo cual le costó el golpe de Estado que lo defenestró y lo exilió durante un tiempo

Roberto Micheletti Bain (2009-2010). político liberal golpista, en complicidad con el exgeneral Romeo Vásquez Velásquez y la élite de poder, asumió la presidencia temporal del gobierno defacto después del golpe de Estado contra Mel Zelaya. Su gobierno se distinguió por su dura represión contra los manifestantes y su ineptitud en el mando.

Porfirio Lobo Sosa (2010-2014). Empresario y político nacionalista, se lanzó como presidente en 2005 y fue derrotado por Mel Zelaya. Tras el Golpe de Estado, recibió la presidencia de manos del liberalista y golpista Micheletti, con lo cual se continuaría la dictadura disfrazada de democracia y reconciliación.

 

Juan Orlando Hernández (2014-2022). Polémico presidente nacionalista y primer presidente en reelegido en Honduras, según la Corte de Nueva York, el mandatario supuesta está vinculado al narcotráfico. Durante su gobierno se aprobó la reelección por la que le ha permitido retener el poder durante un segundo mandato y firmó el Tratado Integracionista del entre Nicaragua y Honduras, para la paz, el comercio y estabilidad de ambas naciones. Su gobierno ha sido duramente criticado por impulsar el proyecto de las ciudades modelo, la mala gestión tras el paso de las tormentas ETA y IOTA, la pandemia del Coronavirus y supuestos actos de corrupción.

Iris Xiomara Castro, próxima presidente de Honduras, fue la primera dama de Honduras durante el gobierno de Mel Zelaya, participó en las manifestaciones contra el golpe de Estado y el gobierno defacto. En 2021 ganó con un rotundo éxito las Elecciones Generales con 1.709.081 votos (50,63 %), convirtiéndose en la primera presidenta de Honduras y la persona más votada en la historia de Honduras, terminando con doce años de gobierno nacionalista. Xiomara Castro gobernará de 2022 al 2026.

Facebook Comments