La titular Interina de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), abogada Silvia Marcela Amaya Escoto, presentó el Informe de la Gestión Operativa correspondiente al año 2021, como parte del proceso de rendición de cuentas.

La DIDADPOL en el año 2021 cerró con un total de 3,156 denuncias, de las cuales 2,542 fueron presentadas mediante informe por la Policía Nacional de Honduras (PNH), 250 a través del Portal Web, se recibieron 227 de manera presencial, se abrieron 70 de oficio y 25 por llamada telefónica entre otros, siendo los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Choluteca y Yoro con mayor incidencia.

Amaya Escoto, detalló que se realizaron 2,936 investigaciones y se efectuaron 969 entre cierres preliminares y archivos de expedientes disciplinarios por diversas razones.

Asimismo, se desarrollaron 2,223 Audiencias de Descargo, de las cuales se realizaron 1,488 Dictámenes Técnicos Administrativos con recomendación de despido enviados a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad (SEDS), 164 recomendaciones de suspensión del permiso de salida de hasta por (15) días, 287 recomendaciones de deducción de salario y se archivaron 218 expedientes.

Además, esta institución remitió de oficio al Ministerio Público 106 expedientes de miembros de la Carrera Policial y 56 expedientes fueron a solicitud directa del ente de justicia.

Cabe señalar que la incidencia de las Faltas Muy Graves durante el año 2021 se mantiene el abandono del servicio policial, negligencia en el desempeño de la función policial, extravío del equipo asignado y entre las Faltas Graves recurrentes se encuentran, incumplimiento de una orden, descuido en el equipo asignado y excederse de franquicia o permiso por hasta 24 horas.

Finalmente, Amaya Escoto puntualizó, “que durante el año 2022 DIDADPOL pondrá en marcha el proyecto de prevención en los municipios donde se registra mayor número de denuncias con el objetivo de bajar la incidencia en la comisión de las faltas graves y muy graves por parte de los funcionarios policiales en esas zonas del país”.

Facebook Comments