El pasado 25 de diciembre, la NASA realizó con éxito el lanzamiento del Ariane 5, cohete que puso en órbita al James Webb, el telescopio espacial desarrollado por la NASA junto a la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Este observatorio espacial de 10.000 millones de dólares ahora tiene 30 días de camino hasta su nuevo hogar.

Si bien es cierto que su recorrido no podrá ser apreciado con telescopios caseros, el portal llamado “Where is Webb?” permite observar todo detalle importante de su viaje, tal como sus fases de despliegue, hasta su destino que es el Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol, situado al exterior de la Tierra a 1.5 millones de kilómetros de distancia. Desde allá, el telescopio James Webb comenzará su actividad investigativa.

El telescopio James Webb mide 8 metros de altura y cuenta con una capa de protección solar de hasta 21.2 metros, por lo que fue diseñado para desdoblarse estando en el espacio dado que era imposible que por su tamaño pudiera ser transportado en el cohete. Su espejo plegable cuenta con la protección de una membrana que le permite mantenerse a temperaturas inferiores a los 200 grados bajo cero, logrando con ello imágenes más nítidas en infrarrojo.

Esta obra maestra de la ingeniería espacial es el telescopio más grande, complejo y costoso que se ha creado hasta ahora. Para hacerlo posible, miles de científicos trabajaron durante millones de horas desde 1993, con el cual se espera descifrar los misterios del universo.


Notas de interés:

El telescopio espacial James Webb logra desplegar la antena con la que se enviarán 60 GB de datos cada día

El despegue del James Webb ha sido un éxito: así es el futuro próximo del telescopio de los 10.000 millones de dólares

Facebook Comments