Tegucigalpa, 20 de diciembre de 2021. – Para fortalecer las capacidades en las municipalidades con herramientas informáticas y generando capacidades técnicas en el personal por medio de la administración de plataformas virtuales que mejoren la producción de datos, análisis y difusión de los mismos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización a través de la Dirección de Planificación y Gobernabilidad Local y realizaron la presentación del Observatorio Demográfico Local (ODL) y su Plataforma de Recolección de Datos para evaluaciones de crisis.

El representante auxiliar del UNFPA, Marcos Carias, manifestó que en conjunto la SGJD Y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) han trabajado en desarrollar herramientas de generación y análisis de información para que sean utilizadas en los municipios, en la formulación e implementación de planes de desarrollo municipal, así como los planes de respuesta a emergencia.

“Hoy estamos concluyendo estos procesos con la presentación final de las herramientas que han sido desarrolladas, una de ellas es el Observatorio Demográfico Local, que es una aplicación móvil, a través de la cual cada municipio recolectará información y utilizarla en una plataforma de análisis que permite elaborar sus planes, al igual que la Recolección de Datos está última está relacionada con vulnerabilidad y emergencia”, detalló Carías.

Apoyo por parte de la UNFPA

Por su parte, la Directora de Planificación y Gobernabilidad Local, Julia García, expuso que este es un apoyo que se le solicitó al UNFPA en dos sentidos; el primero es la creación del Observatorio Demográfico Local, el cual esta ligado con el proceso de planificación donde se toma como punto de referencia la línea de base que levanta cada uno de los municipios y se colocan los datos demográficos, esto servirá para que las autoridades tomen decisiones acertadas en la ejecución de sus presupuestos y para la elaboración de políticas públicas o creación de proyectos.

“El segundo es la puesta en marcha de una plataforma para la recolección de datos en tiempo de crisis, como siniestros naturales, sequía, incendios o pandemias, con esta herramienta se podrá mapear estas situaciones para dar una respuesta oportuna que irá ligada con el Proceso Metodológico de Gestión Integral de Riesgo”, apuntó la funcionaria.

La Importancia de las Herramientas

Mientras tanto, el Secretario de AMHON y Alcalde de Jesús de Otoro, Roger Cantarero, resaltó el trabajo conjunto que ha venido desarrollándose entre UNFPA y AMHON en materia de Salud Sexual y Reproductiva y en la prevención de embarazos en adolescentes.

Subrayó de “la importancia de estas dos herramientas para los municipios, ya que tienen la responsabilidad y obligación de la construcción e implementación de los planes de emergencia municipal y con el Observatorio les facilita generar estrategias y políticas de desarrollo”.

Asimismo, planificar de manera acertada con información confiable construida desde el municipio con las estructuras institucionales que funcionan ya que conocen el trabajo del día a día en sus territorios, además se articulan esfuerzos y se alinean en una sola plataforma, sin duda permite tomar las mejores decisiones, muestran la realidad del territorio, y sirve para actualizar los planes de desarrollo municipal y crear políticas públicas ya que son los mayores retos que tienen los municipios.

De interés

Cabe resaltar, que entre las municipalidades seleccionadas en la Plataforma de recolección de datos se encuentran San Antonio de Cortés, Villanueva, Choloma, La Lima, Tela, Santa Ana de Yusguare, Langue, El Rosario, Esquipulas del Norte y Salamá.
Mientras que los que participan en esta primera etapa con el Observatorio Demográfico Local son Jesús de Otoro, Yamaranguila, San Pedro de Tutule, Santiago de Puringla, El Corpus, Marcovia y Catacamas.

Facebook Comments