De izquierda a derecha, Melissa Merlo, Livio Ramírez Lozano y Javier Suazo, durante la presentación de Inyama en el CCET.

Recientemente, el reconocido escritor hondureño Livio Ramírez Lozano presentó en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) su más reciente libro titulado Inyama que recopila dieciocho poemarios inéditos como resultado de cincuenta años de trabajo poético.

                                       Equipo de trabajo de la Editorial Casasola junto a Livio Ramírez.

El coeditor y representante en Centroamérica de la neoyorquina Editorial Casasola con la cual se publicó esta obra, el escritor Javier Suazo, dio apertura al evento con una presentación del trabajo realizado. Seguidamente, Melissa Merlo, escritora y catedrática de la UPNFM, presentó al poeta Livio Ramírez y su libro Inyama del cual destacó la importancia que tiene para la literatura nacional y regional como uno de sus grandes referentes.

Además, Melissa Merlo elogió la elegancia de esta edición del libro. seguidamente, prosiguió con una brillante exposición de la belleza poética que contiene Inyama, cuyo carácter universal traspasa las fronteras.

             Algunos de los poemas recitados sorprendieron al público por su humor que compartieron con el escritor.

Posteriormente, se dio paso a la intervención del poeta de Olanchito (Yoro), Livio Ramírez, quien deleitó a su público selecto recitando algunos de los poemas de su libro, conmoviendo con el tono de su potente voz y sus emotivas expresiones cargadas de un contexto social profundo. Algunos de los poemas recitados sorprendieron al público por su humor que compartieron con el escritor. Y no faltaron los aplausos llenos de entusiasmo a cada lectura que el poeta hizo.

              Livio Ramírez, ovacionado por Melissa Merlo, Javier Suazo y su público tras la lectura de su poesía.
            Desde el escenario del CCET, Livio Ramírez saluda al público, con su su característica afabilidad y alegría.

Al evento también se hicieron presentes escritores y amigos entrañables del poeta Livio Ramírez, tales como los poetas Óscar Espinal Durón, Efraín López Nieto, Anarella Veléz, Juan Carlos Caffoll, Galel Cárdenas, Venus Mejía, Karen Valladares, entre otros.

                        Livio Ramírez firmando su libro para una lectora tras la presentación de su libro en el CCET.

Javier Suazo expresó que se sintió contento por la presentación del libro y destacó el logro del trabajo: “Algo que destaca de este trabajo ha sido lograr presentarle al público capitalino una obra que constituye la compilación de cincuenta años de trabajo, muy profesional y serio en la poesía hondureña por uno de los máximos representantes de la generación de los setenta, que escribió Livio Ramírez Lozano, hoy el poeta vivo con mayor trayectoria y de una obra que ha sido reconocida por su calidad por grandes críticos y escritores del mundo. Lo más destacado es que podamos tener a nuestro alcance esta obra tan valiosa, Inyama”.

Karen Valladares y Ana Burgos disfruntando del evento en el CCET.

Así mismo, el poeta Livio Ramírez se ha expresado sobre el significado que tiene para él la publicación de su obra: “Inyama es un libro que contiene dieciocho antologías poéticas y que para mí es el mapa de mi poesía, la visión orgánica de mi poesía, mi más reciente y -a la vez- antiguo nexo con el mundo, así como un registro de la contemporaneidad que me ha tocado vivir aquí en mi país, Mexico, España y otros lugares de Europa. Es un testimonio de nuestro paso por la vida”.

Inyama también pretende dialogar con las actuales generaciones, el querer reivindicar a Juan Ramón Molina en un libro que se llama Cabeza de Sol. Yo diría que visto en su conjunto es una propuesta que quiere alterar cualitativamente la poesía hondureña”, añadió el poeta.

Además, el poeta explicó la relevancia que tiene la universalidad en su obra como un camino que debe seguir la poesía: “Es la necesidad de la universalidad y además la certeza de que sin esa universalidad estaremos haciendo trabajos marginales sin capacidad de inserción en el discurso poético contemporáneo. Es una apuesta firme por la universalidad”.

Livio Ramírez aseguró que seguirá publicando nuevas obras poéticas: “Hay tres libros más que están listos para publicarse y se incorporarán al corpus de Inyama para que la gente del país, de América y el mundo, realmente tenga un espacio dónde coexistir, dónde hablar conmigo y con los demás. Un punto de encuentro, eso pretende ser la poesía”.

También, respecto a su actividad como maestro de generaciones de nuevos escritores, afirmó que seguirá con sus actividades: “Cuando tenga la primera oportunidad. Creo que la pandemia ha sido una tragedia para todos en ese sentido; pero en la primera oportunidad que se presente, con apoyo o simplemente con la voluntad de la gente de trabajar sus textos, yo estaré al frente de un taller”.

Finalmente, se dio paso a la venta del libro y la firma del poeta. Sin embargo, la velada se extendió conversando sobre este gran día para la literatura hondureña; después de mantenerse un distanciamiento muy marcado por la pandemia, los grandes escritores se volvieron a reunir para hablar con Livio Ramírez, compartir experiencias y planificar nuevos proyectos.

“La poesía es el único documento personal que poseo, carezco de otro medio de identidad.” Livio Ramírez Lozano.

Inyama, esta obra fundamental de la poesía hondureña, muy pronto estará disponible en la Librería Guaymuras. También, se puede adquirir directamente con Casasola. Además, hay una versión digital en venta mediante Amazon.

Facebook Comments