El Octavo Estudio de Aseguramiento de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras), evaluó una muestra de ocho (8) proyectos de Emergencia de Infraestructura pública.

Esto en atención a los daños ocurridos durante las tormentas tropicales ETA e IOTA.

Estas obras incluyeron proyectos viales, bordos, puente, edificaciones y limpieza de cuatro departamentos: Yoro, Cortés, Santa Bárbara y El Paraíso.

Tres de esos ocho proyectos fueron ejecutados por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).

Habilitando asi los tramos en Trojes, El Paraíso; construcción de emergencia del proyecto de los sectores en Morazán, Yoro; y de los tramos de Danlí, El Paraíso.

La Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) ejecutó dos proyectos: Rehabilitación de tramos de bordo del Canal Maya, en Cortés; y del Bordo del Aeropuerto Ramón Villeda Morales.

Entre tanto el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PRONADERS) realizó el proyecto de reposición de la Escuela FESITRANH y CEPB, en Cortés.

Por otra parte, La suma de estos 8 proyectos alcanza un monto de inversión de 115 millones que el Gobierno de la República destinó para atender los efectos de la emergencia ocasionada por ETA e IOTA.

De igual forma, se evidenció que los índices de divulgación de información global (IDS) de las cinco entidades ejecutoras de los proyectos tuvieron un promedio de 75.3%.

INSEP fue la obtuvo el mayor nivel de IDS con un 88%, seguido de la CCIVS con 87%, luego la DMDPP con 71.6%, SEDECOAS con 68.7 y PRONADERS con 61.2%.

Lo anterior evidencia que INSEP, una institución que ha sido acompañado por CoST Honduras en sus procesos de divulgación de información.

Asimismo, ha desarrollado buenas prácticas de divulgación de información alcanzando porcentajes aceptables.

 

Facebook Comments