Con el fin de establecer una alianza de cooperación para promover ante la comunidad naviera, logística y portuaria las condiciones de infraestructura y equipamiento que ofrecen los puertos hondureños y el puerto del Callao, del Perú, representantes de los gobiernos de ambas naciones firmaron hoy el acuerdo.

El acuerdo, denominado “Convenio marco para la cooperación mutua entre la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de la República del Perú y la Empresa Nacional Portuaria de la República de Honduras (ENP), fue suscrito por autoridades de esas instituciones, con la Subsecretaria de Estado de Cooperación y Promoción Internacional, Karen Najarro, como testigo de honor.

El convenio fue firmado por el gerente de la ENP, Gerardo José Murillo Martínez y el director de la APN, Edgar José Ramón Patiño Garrido.

Ambos instituciones podrán realizar intercambios de información técnica portuaria y compartir buenas prácticas de la planificación estratégica para el desarrollo de los puertos marítimos.

Según el acuerdo se comprometieron a cumplir con “las políticas de protección ambiental, seguridad y responsabilidad social para el manejo efectivo de los diferentes tipos de carga, contribuyendo a que los puertos fortalezcan sus capacidades logísticas”.

Murillo explicó el proceso de transformación integral que se impulsa en el país a través de grandes proyectos de infraestructura vial y portuaria con el objetivo de dinamizar el comercio.

El director de la APN, Edgar Patiño, subrayó que “uno de los grandes retos que tenemos todos los que manejamos un sistema portuario es la logística”.

“Si ustedes consideran que esa es la prioridad, el trabajo conjunto que vamos es cómo ir superando y mejorando la logística de nuestros países”, agregó.

Najarro destacó que “una de las prioridades del gobierno actual es fortalecer el corredor logístico que une los puertos del Pacífico con el Atlántico, lo que le da al país una ventaja competitiva, por ello le damos la bienvenida a este acuerdo entre ambas autoridades portuarias”.

La embajadora del Perú en Honduras, Ana Alvarado de Díaz, destacó los beneficios que tendrá el acuerdo para ambas naciones.

“Nuevamente un agradecimiento a la cancillería hondureña por todo el esfuerzo, todo el apoyo del equipo de la embajadora Karen Najarro que nos ha brindado siempre el apoyo y todo lo necesario para que podamos concretar este acuerdo hoy que ciertamente beneficiara al desarrollo de las entidades portuarias y como no, en beneficio de la población de nuestros países”, destacó.

El acuerdo es parte de los programas de cooperación Sur-Sur que existen entre ambos países con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y potenciar el acercamiento entre las autoridades portuarias.

Facebook Comments