Este jueves se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 como un día de sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo.

En 1979, las Naciones Unidas consiguió la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Sin embargo, la violencia contra mujeres y niñas continúa siendo un grave problema a nivel mundial, por lo que precisaba una normativa concreta en este aspecto.

La pandemia de COVID-19, que exigió medidas de aislamiento y distanciamiento social, dio paso a una segunda pandemia de violencia en la sombra contra mujeres y niñas, ya que a menudo se encontraban confinadas junto con sus maltratadores, donde 2 de cada tres mujeres sufrieron alguna forma de violencia. Estos nuevos datos subrayan la urgencia de llevar a cabo esfuerzos concertados para poner fin a esta situación, según la ONU.

A pesar de los avances en seguridad ciudadana y prevención de la violencia en Honduras, según el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad de la Universidad Autónoma de Honduras, entre los años 2005 y 2019 se registraron 6,131 casos de muertes violentas de mujeres y femicidios.

La violencia contra mujeres y niñas se manifiesta como el símbolo más extremo de la desigualdad existente en nuestra sociedad, que atenta contra sus más elementales derechos y constituye una grave violación de derechos humanos. Por ello, es necesario concientizar a la sociedad y exigir a nuestro gobernantes la protección y derechos necesarios para eliminar este tipo de violencia.

Facebook Comments