Un aumento alarmante de casos de dengue se ha reportado en Honduras, paradójicamente cuando sucede un decenso de contagios de Covid-19; cabe señalar que ambas enfermedades pueden ser mortales y presentan síntomas similares por los cuales pueden confundirse.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, mientras que la hospitalización por casos de Covid-19 se ha reducido al porcentaje más bajo de la pandemia a un 17%, el país acumula 12,586 casos de dengue, reportándose 45 nuevos casos por semana, un récord jamás visto que posiblemente se deba a un grave descuido de las autoridades de Salud y la población.

Ante sospechas de cualquiera de estas enfermedades, es necesario diferenciar los principales síntomas de cada una. Por una parte, el dengue se distingue por molestias y dolores, nauseas, vómito y sarpullido; por otra parte, el Covid-19 presenta fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor (de cuerpo, músculos, cabeza y garganta), perdida del gusto y olfato, congestión nasal, náuseas, vómito y diarrea. Si la persona presenta cualquiera de estos síntomas debe acudir de inmediato al médico.

Sin embargo, la mejor manera de prevenir estas enfermedades es aplicando las medidas que dictan los especialistas de salud; así, para evitar el dengue, basta con deshacerse de los criaderos de zancudos, todo objeto en el que se pueda estancar el agua, como tapones, llantas, botes y otros recipientes.

Facebook Comments