Tegucigalpa, 20 de octubre de 2021.- El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, realizó un evento de agradecimiento al Gobierno de la República, representado por la primera dama, Ana García de Hernández, por el apoyo brindado en el desarrollo del tradicional Congreso Infantil 2021, cuyo lema fue “para la niñez las promesas que valen son las que se cumplen”.
Asimismo, agradeció a aquellas instituciones públicas, privadas y organismos internacionales que han apoyado a lo largo de los últimos años la ejecución del proyecto que impulsa una cultura política y democrática entre la niñez hondureña.
La Primera Dama, en representación del presidente Juan Orlando Hernández, expresó su orgullo y satisfacción por los logros alcanzados desde el año 2010, cuando el presidente Hernández, siendo titular de la Cámara Legislativa, decidió retomar la idea de los Congresos Infantiles.
Una actividad en la que se han logrado establecer alianzas estratégicas para garantizar el derecho a la participación de niñas y niños, donde puedan presentar sus mociones como diputados y que estas crean impacto en el país.
La señora de Hernández, además agradeció al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y a su esposa, Rina de Oliva, por haber continuado con la actividad, en la que cada uno de los parlamentarios infantiles de todos los departamentos del país demostraron con ejemplo que sí se pueden debatir las ideas y creencias con altura y educación por el bien de Honduras.
«También agradezco en nombre del pueblo hondureño, a los organismos internacionales, Secretaría de Educación, instituciones públicas, empresa privada y a todo el equipo del Congreso Nacional, que han hecho un trabajo extraordinario por su compromiso con la niñez», manifestó García de Hernández.
Por su parte, el titular de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, destacó la labor que han realizado el presidente Hernández y la Primera Dama desde que dirigían el Congreso Nacional en el 2010, cuando retomaron y remodelaron el proyecto, transmitiendo ese compromiso y amor por la niñez y juventud hondureña a sus sucesores.
Logros alcanzados
A lo largo de los últimos años los diputados infantiles han presentado varias propuestas y han logrado que los legisladores adultos las aprueben y ahora son Ley de la República.
Se incluyen temas tan importantes como la problemática de la niñez migrante, la organización y generación de entornos de vida saludable a nivel comunitario y centros educativos.
Es importante resaltar que de los congresos infantiles ha surgido la Ley de Uniforme Universal y Gratuito, Ley Fundamental de Educación, Pupitres para Estudiar Mejor, Ley Anti bullying, Cambio Climático.
De igual forma, la Ley de Fomento y Desarrollo Integral e Inclusión de Personas con Discapacidad y la Reforma al Código de la Familia y la Ley de la Policía Militar del Orden Público, entre otras.
Cooperación
-El Congreso Infantil a lo largo de los último años ha contado con la cooperación del Gobierno de la República, Secretaría de Educación, UNICEF, FAO, UNFPA, Plan Internacional, Child Fun Honduras, Banco Azteca, Claro, DINANT, FICOHSA y el programa Presidencial Becas “Honduras 20/20”.

Facebook Comments