El diputado por el departamento de Intibucá y presidente de la bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez, en comparecencia de prensa explicó lo aprobado en sesión de pleno del Congreso Nacional del día 7 de octubre de 2021, sobre la extensión de 15 años del régimen fiscal de Zolitur en Islas de la Bahía, donde aclaró que nada tiene que ver con las ZEDEs, ya que ellos gozan este beneficio desde el año 2006.

Además se refirió a los temas de extensión de 30 días para que los candidatos a puestos de elección popular puedan presentar el informe de gastos en campaña a la unidad de política limpia, así como la extensión de fechas de sesiones de pleno hasta el 20 de enero de 2022 y las reformas al nuevo Código Penal.

Extensión a Zolitur:

Es una extensión que se aplica a la Zona Libre Turística en el departamento de Islas de la Bahía para que puedan seguir teniendo los mismos derechos y que fue aprobado en el año 2006, de ninguna manera representa algo que tenga que ver con las ZEDEs, ellos gozan este beneficio desde el año 2006.

“Ellos tienen un régimen especial de impuestos para poder impulsar el desarrollo de las Islas de la Bahía ya que son una cara importante para el turismo en Honduras y representan una fuente de ingresos importantes en el país”, explicó Nelson Márquez.

Lo que ayer se hizo – continuó diciendo – no fue más que extender por 15 años más a la fecha que había sido establecido en que terminaría este régimen para Islas de la Bahía, de hecho, el proyecto fue solicitado por el diputado por el Partido Liberal, Rob McNab, para que se aprobara en un solo debate por la importancia que representa.

“No son nuevas empresas, son las mismas que ya estaban inscritas en Zolitur para que puedan seguir utilizando estos beneficios y poder desarrollas el turismo y la economía de Islas de la Bahía”, apuntó Márquez.

Sobre la ampliación de la presentación del informe de Partidos Políticos y candidatos:

Márquez explica que para los candidatos de Partidos Políticos que participaron en las elecciones primarias puedan tener un tiempo adicional de 30 días a partir de la vigencia del decreto, para que puedan presentar sus informes.

“Una vez vencido el tiempo muchos de los candidatos de los diferentes partidos políticos, algunos electos, otros no electos, se les había vencido el tiempo por falta de experiencia, por falta de conocimiento o por diferentes razones.

El espíritu de la Ley de Política Limpia es que todos los que participamos a cargos de elección popular podamos dar a conocer de manera pública de donde proviene los recursos con los que nosotros hemos contado para poder hacer una campaña política y poner un límite a la cantidad de recursos que dependiendo el cargo al que se esté aspirando se puedan utilizar”, dijo Márquez.

Facebook Comments