Hoy, 8 de octubre, es el día internacional de la dislexia. Esta es una patología que incide en el aprendizaje de los niños, consiste en vincular un sonido con un símbolo de manera automática, quienes padecen este problema, tienen dificultad para leer con fluidez y sin errores.

Su diagnostico puede aparecer en los primeros cursos de educación primaria, y puede ser una de las causas mas claras del porque nuestros hijos fracasan posteriormente en sus estudios escolares, esta afecta y evoluciona de manera diferente en cada persona, con una incidencia mayor o menor en la edad adulta.

¿Cómo detectar la dislexia en los niños?

En casa se puede detectar los primeros indicios, fijándose detenidamente en el orden de los números y letras al escribir.

¿A qué edad podemos detectarla?

Antes de los 7 u 8 años, es normal que los niños la orientación de letras y números, porque están en aprendizaje, pero, si después de esas edades continúan con esos problemas y muestran que no están al nivel del curso, podría ser una señal.

¿Qué manifestaciones la evidencian?

Cuando los niños confunden, la P con la G, la B con la D o la N con la U, es una característica de inclinación inmadura. En cambio, si omite fonemas al momento de leer o escribir, invertir silabas diciendo AL en vez de LA, son características de la dislexia.

Facebook Comments