La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, afirmó que el gobierno ha realizado acciones para disminuir los riesgos de los estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad en sus trayectorias educativas.

Y es que con las propuestas diseñadas desde la Secretaría de Educación, las universidades, ASJ, Gremios Magisteriales y otros actores se estableció el plan de atención de las Trayectorias Educativas para los años 2021, 2022 y 2023 que permitirá en un corto tiempo hacer la recuperación del tiempo perdido.

Menjívar, afirmó que este Plan Trianual 2021, 2022 y 2023 se hace ajustando los riesgos que se pueden asumir en el marco de la Pandemia y de las adversidades que tenemos en el país como ser el fenómeno migratorio y los fenómenos naturales.

“Está demostrado a nivel internacional que debemos conjuntar acciones para disminuir los riesgos que tienen nuestros estudiantes en las trayectorias educativas”, detalló.

Agregó que los esfuerzos del Gobierno han sido puntuales y se han ido atacando específicamente en aquellas situaciones que tienen vulnerabilidades fuertes.

“Aquí me refiero a poblaciones Afro hondureñas, poblaciones sin conectividad, población con discapacidad y esa ha sido nuestra prioridad”, expresó.

Asimismo, la funcionaria afirmó que el Sistema Educativo tiene la fuerte potencialidad de la Cooperación Externa con la cual se ha podido solventar situaciones como el tema de la bioseguridad para que los centros educativos mantengan la semipresencialidad.

Menjívar, aseveró que se tienen programas alternativos para atender a la población adulta y a personas con discapacidad.

Por ello la presente administración deja una buena base documental sistematizada para que las próximas administraciones puedan vincular sus acciones a estos riesgos que se han medido y que deben de continuar monitoreándose para la mejora de la calidad del Sistema Educativo.

También se han definido acciones estratégicas que puedan disminuir ese desencanto del Sistema Educativo; tenemos campañas de matrícula, acuerdos ministeriales que ya establecen un principio de flexibilidad para el acceso al Sistema Educativo.

A través del Programa Nacional de Educación Digital están distribuyendo toda una gama de dispositivos con material pedagógico tanto para estudiantes como para docentes priorizando la población vulnerable.

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