Este martes la Asociación para una sociedad más Justa (ASJ) presentó el contexto del sistema educativo nacional durante la pandemia del coronavirus, en donde se mencionó que alrededor de dos millones de estudiantes se mantienen excluidos del sistema.

El Covid-19 obligó a las autoridades a implantar la metodología virtual para que los estudiantes se mantengan conectados; no obstante, en 2020 solamente un total  de 800 mil estudiantes lograron recibir clases virtuales y,  por lo tanto  como consecuencia se ha perdido un 30% de aprendizaje en lectura y matemáticas.

Para 2019, en el país la cobertura educativa correspondiente al tercer ciclo era de un 48.5%. Sin embargo, actualmente solo se abarca un 44.7%. Siendo los estudiantes más afectados los que se encuentran cursando su educación media, correspondientes a los rangos de edades de entre 15 a 17 años, de los cuales solo existe una cobertura del 24%, siendo hasta el momento el más bajo.

Asimismo durante la décima primera entrega del observatorio social “Vacunas para Todos”, el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras mostró las consecuencias de la crisis educativa, rompiendo la relación del alumno-docente y de la escuela-hogar, así como del círculo de protección de la niñez y adolescencia; miles de niños, niñas y jóvenes que perdieron su oportunidad de aprender, también perderán su oportunidad educativa en 2021 y los años próximos.

Por tanto, en 2020 la generación educativa obtuvo un promedio de un 3% menos de ingresos económicos por la pérdida de habilidades escolares y la diferencia de aprendizaje entre los alumnos de la escuela pública, en comparación a la escuela privada, esta aumentará de dos a tres años en tiempo de aprendizaje.

En el evento, ASJ continúo promoviendo las propuestas para una reapertura gradual de los centros educativos con sus respectivas medidas de bioseguridad, estipulando que retornar a clases semipresenciales, garantiza la educación al 80% de niños, niñas y jóvenes de las escuelas públicas.

Además, se debe de aumentar el presupuesto destinado en educación, para atender a más de 300 mil estudiantes y lograr ampliar una cobertura en educación prebásica y media.

Facebook Comments