Ampliar por el término de quince (15) años a su terminación, la vigencia de los beneficios e incentivos fiscales que concede la LEY DE LA ZONA LIBRE TURÍTICA DEL DEPARTAMENTO DE ISLAS DE LA BAHÍA contenida en el Decreto No.181-2006, de fecha 29 de noviembre de 2006, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 8 de enero del 2007, Edición No. 31,482.

La ampliación de los beneficios e incentivos fiscales que concede este Decreto serán aplicables únicamente a las empresas que actualmente están adheridas y operan en Zona Libre Turística de Islas de la Bahía ZOLITUR.

2. – Proyecto de Decreto orientado exonerar de la aplicación de multas y sanciones legales a los candidatos, movimientos internos y partidos políticos que presenten sus informes financieros de liquidación de fondos de en el término de un mes a partir de la vigencia de este Decreto ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización; así como reformar el Artículo 56 numeral 1) de la LEY DE FINANCIAMIENTO, TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN A PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS.

3. – Reformas al Código Penal y Procesal Penal.

4. – Prorrogar hasta el 20 de enero las sesiones del CN

EXPLICACIÓN

En relación a la Ley de Zona Libre Turística de Islas de la Bahía, ese es una Ley aprobada en el 2006, pero que en el 2013, mediante Decreto 278-2013 se le había puesto un límite de duración de 10 años, lo que se hizo fue ampliar la vigencia por 15 años más

Esa ampliación de tiempo será aplicable únicamente a las empresas que actualmente están adheridas y operan en Zona Libre Turística de Islas de la Bahía ZOLITUR . No se están extendiendo a nuevas empresas. NI TIENE QUE VER CON ZEDES. Lo que se quiere es que estas empresas que ya tienen los beneficios y han estado generando empleo, no cierren

En cuanto  al Código Penal , se aprobaron reformas a varios artículos, que sectores habían pedido antes de la entrada en vigencia del nuevo Código, pero se esperó contar con la Opinión de la CSJ.

El 10 de mayo del 2019, fue publicado en el Diario Oficial la Gaceta el Decreto 130-2017, el cual fue aprobado por este Poder del Estado, en fecha 18 de enero del 2018, y contiene el Nuevo Código Penal de Honduras.

Luego de la Publicación en el Diario Oficial la Gaceta del Decreto antes referido, se vi o la necesidad de abrir un espacio de revisión y socialización para que los sectores que tuviesen algún planteamiento o alarma pudiesen presentar con más detalle sus inquietudes , y así, luego de presentar las valoraciones técnicas, de ser necesario, se pudieran hacer los ajustes requeridos en el texto del Código.

Resultado del dialogo antes referido, se consideró oportuno que para garantizar de mejor forma la protección contra la trata de personas y seguridad ciudadana en general , así como la promoción de inversiones, es necesario realizar ajustes en varios artículos del nuevo Código Penal contenido en Decreto 130-2017.

Facebook Comments