Una de las 30 Maravillas de Honduras que fueron votadas por más de 1 millón 300 mil personas son las rosquillas y las tustacas de Sabanagrande, municipio de Francisco Morazán donde estos productos son de elaboración tradicional y que se ha llenado de orgullo por esa elección.

La rosquilla es uno de los productos autóctonos más apetecidos por los catrachos dentro y fuera de nuestras tierras.
Uno de los lugares de Sabanagrande más populares por sus rosquillas, tustacas y rellenas es Rosquillas El Taller, un negocio familiar que tiene más de 35 años.

Feriado Morazánico:
Las rosquillas generan turismo y empleo en Sabanagrande
 

Las rosquilleras son muy frecuentado por viajeros que se dirigen todas las semanas hacia Estados Unidos u otras partes del mundo para adquirir esos productos y llevarlos más allá de las fronteras patrias por su calidad y su buen gusto.

Muchas personas que transitan por la moderna carretera del sur rumbo a la Ruta del Sol (destinos turísticos de Valle y Choluteca) hacen parada obligatoria para comprar las exquisitas rosquillas, tustacas y rellenas que son elaboradas artesanalmente en horno de barro y con leña de madera de ocote.

Una historia de éxito

Marjorie Corea, hija de uno de los propietarios de este negocio de elaborar rosquillas  manifestó que “es algo muy bueno lo que está haciendo el Gobierno del presidente Hernández con las 30 Maravillas de Honduras, pues se promueve el turismo, las fuentes de empleo y además en el caso de la rosquilla, que nosotros hacemos, que es un negocio que viene de generación en generación, se promocionan más las ventas”.

Las rosquillas y tustacas de Sabanagrande están entre las 30 Maravillas de Honduras.

“Las 30 Maravillas de Honduras es un gran proyecto, porque se promueve el turismo y damos a conocer las bondades que tenemos como país, que somos cinco estrellas”, apuntó Corea.

Recordó que su negocio de  Rosquillas El Taller nació en 1985, por la visión de su abuelo Santos Lino Corea Amador, quien era mecánico automotriz, y de su abuela, María Francisca Rodas, que se dedicaba a la elaboración de las rosquillas en un negocio que en ese entonces se llamaba Taller de Rosquillas.

Añadió que su abuelo, al ver que el negocio era próspero, decidió solamente quedarse con la fabricación de rosquillas y al paso de los años sus hijos tomaron el control de ese patrimonio familiar.

Reactivación

“Durante el inicio de la pandemia en 2020 estuvimos cerrados, pero con lo que está haciendo el Gobierno, con la reapertura, estamos generando más fuentes de ingreso y empleo”, destacó Corea.

Corea indicó que en la actualidad el negocio genera 10 empleos, por lo que considera que con la reactivación económica derivada de la vacunación contra la covid-19 que realiza el Gobierno a través de la Secretaría de Salud se podrán propiciar más oportunidades de trabajo en un futuro próximo.

“Les invito a que vengan a nuestra rosquillera en esta Semana Morazánica y prueben de las mejores rosquillas de Sabanagrande”, expresó.

¿Cómo se elabora una rosquilla?
Corea explicó que una rosquilla se elabora desde que se cuece el maíz, se lava y se pone a secar en zarandas.

«Es algo muy bueno lo que está haciendo el Gobierno del presidente Hernández con las 30 Maravillas de Honduras, pues se promueve el turismo, empleo y los negocios”, resalta Marjorie Corea, dedicada al negocio de las rosquillas.
— Con reapertura y vacunación se están generando más empleos e ingresos en la fabricación de rosquillas, señala.

Cuando el maíz está seco se comienza a rallar para ponerlo dentro del molino y luego la harina se revuelve con los demás ingredientes que lleva la rosquilla, acotó.

El tiempo de horneado en fogón con leña tradicional de ocote es de 20 minutos.

En el caso de la tustaca y la rellena, detalló que llevan el mismo proceso, solo que llevan un aliño especial. La tustaca lleva dulce de rapadura y la rellena contiene canela y pimienta para darle más sabor.

Ambos productos llevan un tiempo de horneado en fogón con leña de ocote de 25 a 30 minutos.

Los precios

Las rosquillas tienen un valor de 10 lempiras las 8 unidades.
Las tustacas y rellenas tienen un precio de 20 lempiras las 3 unidades.

Las 30 Maravillas de Honduras

Las 30 Maravillas de Honduras, edición Bicentenario, fueron elegidas por el público en general destacando el potencial turístico que posee el país.

Es de resaltar que esta iniciativa del Gobierno expone las riquezas del turismo arqueológico, de aventura, sol y playa, religioso, cultural, gastronómico, entre otros, para los nacionales y extranjeros.

• Las 30 Maravillas de Honduras edición Bicentenario son: el Banco de Estrellas de Trujillo, la Reserva de la Biósfera del Río Plátano, la Campana de la Independencia en Comayagua, Cayos Cochinos, el Cerro Juana Laínez, la bebida Copán Dry y la baleada.

• Además, la Guara Roja (Ave Nacional), San Juancito, Santa Lucía, el Cerro de los Tornillos, el Ópalo de Erandique (Lempira), el Parque Nacional Jeannette Kawas Fernández, el Parque Nacional La Tigra y la lluvia de peces en Yoro.

• También fueron de los más votados el museo ferroviario de El Progreso (Yoro), el Cerro Minas en Celaque, el Parque Nacional Pico Bonito, el reloj más antiguo de América en Comayagua, las tustacas y rosquillas de Sabanagrande, la semita hondureña y el Parque Nacional Capiro y Calentura.

• El proyecto de conservación de la tortuga golfina en Marcovia (Choluteca), el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, el laberinto de Cipreses, los nacatamales, el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam), la Ruta Naranja en Güinope, la sopa de caracol y el templo Rosalila en las Ruinas de Copán, fueron de los más votados.

Facebook Comments