Carlos Madero como nuevo secretario de Coordinación General de Gobierno

Nueva York, 22 de septiembre . El ministro coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, anunció hoy que Honduras está listo para avanzar en la creación de un fondo que permita recaudar recursos para la ejecución del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para el Triángulo Norte de Centroamérica y México entregado por la Cepal, aunque “el país ya ha estado utilizando algunos de los instrumentos que recomienda el organismo internacional”.

“Honduras está listo para dar el siguiente paso”, dijo Madero, quien además agregó que “la creación de ese fondo es un importante avance” en el plan de reconstrucción nacional que ya tiene diseñado Honduras y que además comprende el ataque a las causas estructurales de la migración.

El PDI fue entregado ayer martes al presidente Juan Orlando Hernández por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en una reunión en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El funcionario afirmó que el fondo del PDI que se pretende crear no es un recurso que el actual Gobierno podrá ejecutar, sino que es una plataforma que podrá ser utilizada por el siguiente Gobierno para entrar con fuerza en el plan de reconstrucción nacional.

Madero destacó que Bárcena reconoció que “Honduras es uno de los países que muestra una mejor recuperación después de la pandemia por covid-19”, y lo más importante es que “el país puede cerrar el año incluso con un crecimiento de 5 % a pesar de haber sufrido una caída del 9 % del PIB” en 2020.

El mensaje igual se puede traducir en el sentido de que Honduras cada vez es más rápido para recuperarse de los problemas que afronta, y en ese tema tiene mucho que ver el esquema de vacunación que se está llevando a cabo porque ha permitido reactivar la mayor parte de la economía de Honduras, añadió.

Reapertura de escuelas

Madero indicó que tras los pasos importantes logrados en materia económica «vamos por recuperar la educación, buscando que por medio de las vacunas los niños y adolescentes puedan acudir a clases».

«Necesitamos abrir las escuelas y en eso estamos trabajando, porque quizá el bache más grande que viva esta generación es el de la pandemia», aseveró Madero.

Honduras no se quedó sin alimentos
Por otro lado, Madero destacó que, a pesar de haber sufrido los problemas ocasionados por la pandemia y el paso de las tormentas Eta y Iota, “el país nunca se quedó sin alimentos porque el sector agropecuario siguió trabajando de manera ardua”, y ese es otro punto que permitirá seguir creciendo de manera importante en el plano económico.

Feriado y turismo

También el funcionario destacó que los periodos del Feriado Morazánico y de la Navidad son dos puntos fuertes que permitirán que Honduras logre un mayor crecimiento económico en el presente año.

Sobre el Feriado Morazánico, el ministro adelantó que se planificará de manera tal que el sector público pueda salir primero y el sector privado después, para incentivar el turismo y buscar que se levante, pero guardando siempre las medidas especiales para evitar la propagación de la covid-19 en el país.

Afirmó que Honduras ya dio un paso importante en el tema de reactivación económica al lograr que Islas de la Bahía haya sido considerado como el primer destino en la reapertura de servicios por parte de los cruceros en el Caribe.

Negociaciones para adquirir vacuna pediátrica

Sobre el acceso a las vacunas, que es un tema que también fue abordado el martes por el presidente Hernández y el secretario general de la ONU, António Guterres, Madero dijo que se debe reconocer que el flujo se ha ido normalizando y prueba de ello es que Honduras tiene vacunadas a más de 4.6 millones de personas.

“Hemos trabajado de manera ardua y podemos confirmar que se mantiene la negociación para obtener la vacuna pediátrica”, que sería para la población entre 5 a 12 años, añadió.

Informó Madero que el Gobierno de Honduras y la farmacéutica Pfizer “están en negociaciones directas” para la adquisición de la vacuna pediátrica, incluso hasta para poder acordar la compra de dosis de refuerzo si fueran necesarias.

Afirmó que la visita del presidente Hernández a la Organización de las Naciones Unidas envía un mensaje al mundo sobre la recuperación que está viviendo el país, del trabajo que se realiza para llevar a cabo la reactivación económica y el acceso a la vacuna que se está ofreciendo a la población en general.

Facebook Comments