En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Juan Orlando Hernández sostendrá esta semana una importante agenda de encuentros bilaterales sobre temas de interés para Honduras a nivel de la Cepal, el Sica y la ONU, informó este lunes el vicecanciller para Asuntos de Política Exterior, José Isaías Barahona.

Barahona apuntó que en esta semana se inicia el septuagésimo sexto periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que es el encuentro de alto nivel donde los líderes mundiales exponen sus iniciativas para mejorar sectores de interés a nivel del planeta.

El vicecanciller indicó que el presidente Hernández sostendrá una extensa agenda de trabajo, en la que sobresalen varios encuentros bilaterales, uno de ellos con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Además, el mandatario y funcionarios de su Gobierno sostendrán importantes reuniones con organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para analizar los proyectos y programas en favor de Centroamérica y México.

El gobernante también tendrá reuniones a nivel de Iberoamérica y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), añadió.

Remarcó Barahona que hay un evento especial sobre sostenibilidad alimentaria, al comprobarse que la capacidad de producción se ha visto afectada o modificada, a raíz del cambio climático.

La oportunidad de Honduras

El vicecanciller aseguró que para Honduras es otra oportunidad importante de exponer los problemas que afrontan las zonas productivas, por los efectos del cambio climático, pero también las zonas que han sido fortalecidas con respuestas inmediatas para renovar los procesos agrícolas, una de ellas el Canal Seco.

También dijo que hay un esfuerzo de revitalización, por parte de las Naciones Unidas, para hacer un mayor énfasis y buscar una mayor capacidad de rendimiento del sistema multilateral.

Destacó que el presidente Hernández siempre ha puesto en la mesa de la ONU importantes temas de interés para Honduras, entre los que destacan seguridad, cambio climático y narcotráfico, como grandes desafíos de Honduras, y los que nuevamente tendrán vigencia en la agenda del mandatario.

A la vez, se abordarán temas relacionados con la recuperación del país después de los problemas ocasionados por la pandemia de covid-19 y el proceso de reconstrucción luego de los daños provocados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

«El mundo recibirá de Honduras un mensaje sobre las necesidades de país, pero también sobre las oportunidades y la forma en la que Honduras puede contribuir con las soluciones que el mundo requiere», afirmó Barahona.

Facebook Comments