Hoy se celebra el día del maestro en Honduras, en medio de la crisis generada por la pandemia del Coronavirus que le ha quitado la vida a muchos compañeros docentes, haciendo frente al reto que supone la adopción de educación virtual y semipresencial, la división entre quienes piden un regreso a clases y los que advierten de la falta de condiciones que pone en riesgo la salud de los estudiantes y población en general.

Hasta la fecha, han fallecido muchos docente a nivel nacional a causa del virus, lo cual es motivo de tristeza entre los miembros del gremio. Según reportes del magisterio, el número de fallecidos supera los mil casos. Además, señala que muchos de los compañeros caídos pertenecen a zonas rurales donde aún no ha llegado una tan sola vacuna.

A esta falta de un programa eficiente de vacunación, se suma el bajo presupuesto asignado para el sector en 2022, por lo que se hizo un llamado a las autoridades con el fin de que se haga un incremento significativo al presupuesto y sea bien utilizado, capaz de cubrir la necesidad de contratar personal y garantizar los servicios básicos en los centros educativos.

Un caso en particular es el de José, docente que labora en el Centro de Educación Básica La Independencia, ubicado en un comunidad del municipio de San Lucas y que no cuenta con el presupuesto suficiente para el tercer ciclo, por lo que trabaja Ad Honoren. A su cargo tiene 68 alumnos, sobrepasando la carga estimada.

Desde inicio de la pandemia, ha viajado de casa en casa para impartir tutorías, entregar materiales educativos y asignar tareas, dado que ninguno de sus alumnos cuenta con los recursos para recibir clases virtuales. De esta manera, José demuestra su pasión por la enseñanza y el ejemplo de un buen maestro; contrario a lo que afirman personas sin conocimiento, que los docentes son mediocres y holgazanes.

Cabe señalar que la Unesco alertó este viernes de que 117 millones de alumnos, el 7,5 % de la población escolar mundial, siguen viéndose afectados por el cierre de escuelas como consecuencia de la pandemia, e instó a los países a reabrir en condiciones seguras.

Facebook Comments