Las autoridades de la Secretaría de Educación, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-Usaid, y la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras-Funadeh, celebraron el Día Internacional de la Alfabetización en Honduras.

En esta ocasión la festividad tienen como lema: “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: “Reducir la brecha digital”.

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible

El objetivo general del Plan Nacional de la Alfabetización 2018-2021, es garantizar, mediante su implementación el acceso educativo a la población joven y adulta, de 15 años en adelante, que por diferentes situaciones no ha podido ser atendida por la educación formal. Siendo la meta contribuir a la reducción del índice de Analfabetismo en el país, generándoles nuevas y mejores oportunidades de vida.

En ese sentido la viceministra de Educación, Gloria Menjívar, afirmó que desde esta dependencia Gubernamental se han implementado procesos educativos y de fortalecimiento de competencias.

Según Menjívar, se busca que a través de la tecnología se logre un mayor acercamiento con los jóvenes y adultos.

“La alfabetización, es el fundamento de la educación y aprendizaje a lo largo de la vida, da voz a hombres y mujeres, fomenta la comprensión mutua el respeto, la tolerancia y el diálogo”, acotó.

Además, indicó que es un primer paso hacia la libertad personal y una mayor prosperidad.

Cobertura

Asimismo, mencionó que en el marco de la Pandemia por la Covid-19 con el Plan Nacional de la Alfabetización-PNA, se ha estado atendiendo los departamentos de Colón, Cortés, Choluteca, Francisco Morazán, Olancho y Yoro.

También indicó que a partir de este mes de septiembre de 2021 se estará atendiendo a los jóvenes y adultos de los 18 Departamentos del país.

Menjívar, manifestó que con el grupo de aprendizaje del PNA en este 2021, se está atendiendo a una población de 6,927 jóvenes y adultos en los niveles de I y II Ciclo de Educación Básica.

“El día de hoy representa una oportunidad para repensar el futuro de la enseñanza y el aprendizaje”, enfatizó.

Por su parte, el director ejecutivo del Proyecto Génesis, de la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras-Funadeh, David Medina, afirmó que se están uniendo a este esfuerzo porque quieren que la alfabetización sea una tendencia desde la lectoescritura, la enseñanza de matemática y la alfabetización digital.

“Para nosotros es muy importante apoyar todo esfuerzo que la Secretaría de Educación haga en relación de llevar no solo Educación y programas de Educación Alternativa a poblaciones vulnerables, sino que también transformar los métodos que se utilizan para llevar esta enseñanza”, apuntó Medina.

Facebook Comments