En este Bicentenario de Independencia Patria, la primera dama, Ana Rosalinda García de Hernández, le apuesta nuevamente al talento de artesanos lencas, quienes confeccionaron la tela del vestido que lucirá mañana en la celebración del 15 de Septiembre.

El textil color blanco fue fabricado en el Telar Los Encinos, ubicado en la comunidad del mismo nombre del municipio de Intibucá, propiedad de don Saturnino Gonzáles, quien junto a su familia trabajaron la delicada tela. Ellos están entusiasmados porque durante los últimos ocho años la señora de Hernández ha reconocido su esfuerzo, creatividad y empeño puesto en sus trabajos.

Hace unas semanas, Ana de Hernández visitó este telar en Intibucá y pudo apreciar a los artesanos lencas elaborando la tela para su vestido e incluso los acompañó en parte del proceso.

“Todos los 15 de Septiembre busco representar nuestra propia cultura, de lo hecho en casa, resaltar la identidad nacional a través de los tejidos, bordados y pinturas, y en este Bicentenario de Independencia no será la excepción”, manifestó la esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El diseñador intibucano Roberto Ramírez, quien por sexta ocasión confecciona el vestido de la primera dama, explicó que el atuendo es un clásico de corte largo inspirado como siempre en la flora y fauna del país, pero en esta ocasión destacará el Ave Nacional de Honduras, la Guara Roja.

Esta versión está basada en el Ave Nacional de Honduras, la Guara Roja, cuyas imágenes fueron incorporadas a través de la técnica de sublimación (impresión sobre tela) y de ahí se tomó patrón para que fueran bordadas de forma artesanal por las hermanas Antonia, Lidia e Idalia Orellana, originarias de la comunidad de Peña Blanca, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés. Ellas trabajaron por varias horas para que los acabados de los bordados fuesen nítidos.

Calzado de Mayan Roots

Los zapatos que utilizará la primera dama son estilo plataforma con forro de yute y la parte superior es de piel azul y amarilla que combina con los principales colores del plumaje de nuestra Ave Nacional. Fueron elaborados con esmero y mucho entusiasmo artesanalmente durante seis días en la fábrica de Mayan Roots, la mayor parte por las manos de don Reiniery Bellino, un ícono de la industria del calzado artesanal en Honduras, hijo de madre soltera y quien a sus nueve años, ante las limitaciones económicas de su familia, aprendió a hacer zapatos. Gracias a él hay hormas en el país y en las últimas décadas ha venido profesionalizándose en el exterior.

“Nunca habíamos hecho este estilo de zapato; modificamos el diseño a partir de su versión original, especialmente para la primera dama. Son zapatos muy cómodos y femeninos para el evento. Nos enorgullece que por primera vez una esposa de un presidente de la República elige un zapato hecho en Honduras para la celebración del 15 de Septiembre”, resaltó Estela Martínez, directora creativa de Mayan Roots.

Cartera de Heros Leather

La cartera que llevará la señora de Hernández es un diseño tipo baguette, que puede ser utilizado como clutch y también lleva un maneral desmontable para que pueda usarlo al hombro. Fue elaborada por Héctor Sosa y su esposa Suyapa. Fue fabricada en cuero de grano fino azul con herrajes en color nickel; adicionalmente se fabricó un tassel (borla) en el mismo tono azul, adornado en su parte superior con tres tiras de cuero, dos azules y una blanca, que simbolizan la Bandera Nacional.

“Para nuestra empresa familiar es un honor que nos hayan invitado a formar parte del grupo de diseñadores que elaboran el atuendo de nuestra primera dama en un evento tan importante como es el Bicentenario de la Independencia”, expresó Suyapa Salgado de Sosa, propietaria de Heros Leather.

Accesorios por Ecojoyería

Los accesorios que porta la primera dama fueron elaborados por manos de hondureñas de Ecojoyería –una joyería verde, amigable con el ambiente-. Lucirá unos aretes inspirados en colección de fotos de guacamayas y la pulsera lleva guaras rojas en las ramas. Todo fue realizado con desechos sólidos metálicos con oro y plata.

El presidente Juan Orlando Hernández luce una guayabera elaborada por Gladis Grádiz, propietaria de El Corte Catracho. El cuello, una media luna de tejido lenca, y en la parte frontal izquierda una hermosa Guara Roja.

Facebook Comments