Ascensión a la cumbre

Esta vertiginosa escala es parte de la vía ferrata del Grosser Donnerkogel. Una vía ferrata es una ruta construida en la pared de una montaña en la que se instalan elementos fijos, como travesaños metálicos, en paralelo a un cable de seguridad. El término se popularizó a raíz de que los montañeros empezasen a usar la red construida en los Dolomitas durante la Primera Guerra Mundial para que las tropas se desplazasen por el terreno. Hoy facilita que escaladores sin grandes habilidades técnicas accedan a cumbres y miradores excepcionales.

Orígenes de la ruta

La primera vía ferrata la construyó en 1843 el geógrafo y alpinista Friedrich Simony en el monte austríaco de Hoher Dachstein. Las vías actuales, en las que los escaladores se aseguran al cable con dos mosquetones de seguridad, son un polo de atracción para los amantes de la aventura al aire libre. «De principio a fin fue una experiencia aterradora, en el mejor sentido de la palabra», comenta el fotógrafo Quin Schrock acerca de la ruta del Donnerkogel, que suele completarse en unas tres horas.

Alternativas de ascenso

Calificada como «muy difícil», la vía ferrata del Donnerkogel puede poner nervioso al más pintado. «Me resulta más fácil confiar en la roca que en estructuras artificiales», dice el viajero Jess Dales (en la foto). Pero existen alternativas: un teleférico ahorra a los visitantes parte de la ascensión, y hay rutas de senderismo desde la base hasta la cima. En la cumbre del Donnerkogel, marcada con una gran cruz, las vistas son espectaculares: el glaciar de Dachstein y las aguas del lago de Gosau al fondo del valle.

—-

Mapa Austria

En cifras

37 Vías Ferratas en el distrito lacustre de Salzkammergut, en Austria

40 Metros, la longitud de la escalera hacia el cielo

2.054 Metros, la altitud del Donnerkogel

Este artículo pertenece al número de Septiembre de 2021 de la revista National Geographic.

Facebook Comments