Ante lo descrito, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), en coordinación con el programa de Gestión Comunitaria de Cuenca-nuestra cuenca Goascorán Fase II, auspiciado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), realizaron un día de campo con los ganaderos en la estación experimental “La Lujosa”, municipio de Marcovia, departamento de Choluteca.

Por su parte la subsecretaria  de Ganadería, Judith Ordoñez, expresó que “estamos realizando un día de campo en el Centro Nacional de Pastos y Forrajes, para que los productores conozcan alternativas para la producción de alimento para su ganado y puedan adoptar las diferentes variedades de pastos”.

En la estación experimental “La Lujosa” se ejecuta el Centro Nacional de Pastos y Forrajes, para mostrar alternativas de producción de las diferentes variedades de pasto a los ganaderos a nivel nacional” expresó el titular por Ley de la SAG/Dicta, José Crozier.

Estimó que, “hasta la fecha disponemos más de 70 variedades de gramíneas y leguminosas con alto contenido en proteínas”.

Los ganaderos asistidos por la SAG/Dicta y el programa de Gestión Comunitaria de Cuenca-nuestra cuenca Goascorán, realizaron un recorrido por los lotes de producción, para conocer el comportamiento y características agronómicas de las variedades de pastos que se adaptan a las zonas secas.

Ganaderos conocen variedades para producir pastos y forrajes.

Entre las variedades se destaca la producción de girasoles que contienen proteínas de 19 a 22 por ciento, también, una variedad de nopal forrajero; y las diversas variedades de maíz y sorgo que son excelentes alternativas para alimentar el ganado.

En la gira de campo asistieron junto a las autoridades de la SAG, el equipo de técnicos de la regional de Choluteca, ganaderos de la zona, y representantes del programa de Desarrollo Económico e Inclusión Territorial (DEIT/Sur).

La producción de pastos y forrajes es una de las apuestas del gobierno para que se garantice la alimentación del ganado vacuno en época de sequía o exceso de lluvias, destinada a apoyar a los pequeños ganaderos.

Facebook Comments