El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) al sector ganadero del país COMUNICA:

1.     Que desde octubre del 2020 en aplicación al Acuerdo Ejecutivo PCM 032-2018, se ha puesto en marcha el Control de la Movilización Bovina en los Departamentos de Choluteca, Valle, Olancho, Francisco Morazán y El Paraíso, incluidos en la zona de intervención 1 dentro del Plan de Implementación de Trazabilidad Bovina.

2.     Que, para el control de la movilización se requiere de una intervención inmediata en la ejecución del plan y la puesta en práctica del Protocolo para la Fiscalización de Entrega de Dispositivos de Identificación Individual Oficiales (DIIOS).

3.     Para la aplicación de este Protocolo a partir del 13 de agosto de 2021 se suspende la entrega de los Dispositivos de Identificación Individual Oficiales (DIIOS), y mientras dure esta suspensión, para la movilización de bovinos, deberán portar la Guía Única de Movilización y Control Sanitario (GUIASA), la Certificación de Fierro y las respectivas Cartas de Venta.

4.     Los animales provenientes de Feedlots y de pastoreo con destino a sacrificio para exportación, deberán movilizarse con el DIIO y la GUIASA, respectivamente.

5.     Los productores que han hecho y pagado sus pedidos tendrán prioridad en la entrega de sus dispositivos.

Tegucigalpa M.D.C 12 de agosto del 2021

Dirección General de SENASA

Facebook Comments