La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la Primera Dama, Ana García de Hernández, efectúa este martes un recorrido por la frontera sur de Estados Unidos, para velar por los derechos de miles de hondureños migrantes retenidos en la frontera y otros que se encuentran en diferentes albergues de McAllen, Texas.

La agenda de este martes inició muy temprano en la mañana, con la participación de la Fuerza de Tarea que integran, entre otros, la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez; la secretaria de Derechos Humanos, Rosalía Cruz; el titular de la Dirección Nacional de la Policía de Fronteras, Julián Hernández, y la viceministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Doris Mendoza.

Asimismo, la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas; la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar; la ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, Sandra Castillo; y el viceministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Ricardo Montes.

Se suman el embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Suazo, y la cónsul hondureña en McAllen, Ana Bulnes.

Por el río y el muro

García de Hernández y su comitiva iniciaron su labor en la mañana con la visita al centro de Donna en Texas, para conocer el sistema de procesamiento de migrantes y de paso sostener una entrevista con el Jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, quien asumió el cargo a finales del mes de junio del presente año.

Luego, la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por García de Hernández, realizó un recorrido por los bajos del puente Anzalduas, donde se ha establecido un refugio temporal con unas 500 familias hondureñas que esperan se corroboren los datos, tanto de padres e hijos, así como de los familiares que patrocinarán su estadía en Estados Unidos.

Asimismo, se aprovecha para hacer un recorrido por el río Grande, el muro fronterizo y los puntos de rescate de migrantes existentes en la zona, y de igual manera se expone a los visitantes, por parte de la Patrulla Fronteriza, todo lo relacionado con las labores de auxilio.

Por último, en la jornada matutina, la Fuerza de Tarea visitó Southwest Key Casa Oasis, un albergue temporal de niños y adolescentes, para constatar el trato que reciben los infantes no acompañados y clarificar el avance de sus situaciones migratorias.
Visita a albergue Caridades Católicas

Por la tarde, la Primera Dama y el resto de miembros de la Fuerza de Tarea visitarán el albergue Caridades Católicas de McAllen, donde también se buscará constatar la situación migratoria de una buena cantidad de hondureños migrantes, entre estos algunos niños y adolescentes no acompañados.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández refirió que primero se buscará conocer las causas para que la demanda migratoria en la actualidad sea tan alta, y como nunca se había visto en años anteriores, porque hace algún tiempo en la frontera se presentaba una situación de mucha calma.

Afirmó que también se buscará confirmar cuáles son las políticas migratorias que se están implementando por parte de la Administración Biden, para trabajar de la mano en la prevención de la migración y en el apoyo de la reinserción de los compatriotas en Honduras.

Facebook Comments